Entorno

Pfizer proporcionará 10 millones de cursos de Paxlovid a países en vías de desarrollo

Esta cantidad podría aumentarse si las organizaciones involucradas demuestran que pueden distribuir de forma efectiva las píldoras. Además, se espera que la mayoría de dosis estén disponibles a finales de año.

PlantaDoce

9 mar 2022 - 10:32

Pfizer proporcionará 10 millones de cursos de Paxlovid a países en vías de desarrollo

 

Pfizer apuesta por redistribuir los tratamientos contra el coronavirus. Este año, la farmacéutica estadounidense proporcionará diez millones de dosis de Paxlovid, su tratamiento antiviral para tratar el Covid-19, a países de ingresos bajos y medianos.

 

El jefe de estrategia de políticas del Fondo, Harley Feldbaum, ha explicado que Pfizer se había comprometido a por lo menos esa cantidad de dosis y “podría aumentar los envíos más adelante si las organizaciones involucradas demuestran que pueden distribuir bien las píldoras”, en declaraciones recogidas por Reuters. Además, ha señalado que la mayoría de estas dosis estarán disponible a finales de año.

 

“Eso obviamente no es suficiente para satisfacer la necesidad en esos países”, ha añadido Feldbaum durante una reunión entre ONGs, activistas y académicos organizada por el grupo de defensa del consumidor Public Citizen.

 

Pfizer ha declarado que cobrará menos por medicamento en los países de bajos ingresos, pero no ha revelado el precio. Para los países ricos, la farmacéutica prevé cobrar cerca de 700 dólares por curso de tratamiento, aunque su acuerdo en Estados Unidos fijó el precio de Paxlovid en 530 dólares.

 

 

 

 

“Estamos trabajando con la asociación ACT-A en el suministro de Paxlovid para países de ingresos bajos y medianos bajos como parte de nuestro compromiso con el acceso equitativo para el tratamiento oral contra el coronavirus”, ha explicado el portavoz de Pfizer, Kit Longley.

 

El Fondo Mundial es parte de la Asociación Aceleradora para el Acceso contra el Covid-19 (ACT-A, por sus siglas en inglés), una organización que pretende reforzar el papel de los gobiernos y las ONG para adquirir pruebas, tratamientos y vacunas para países de bajos ingresos.

 

Pfizer cerró 2021 con un beneficio de 21.979 millones de dólares, frente a los 9.159 millones de dólares de 2020. La farma desarrolladora de una de las vacunas contra el Covid-19 junto a BioNTech, Comirnaty, registró una facturación de 81.288 millones de dólares en 2021, frente a 41.651 millones de dólares alcanzados un año antes.