¿Menos presión para la salud pública? Las visitas a los CAP anotan en 2023 su mayor descenso
El número de personas que acudieron a los centros de atención primaria cayó un 12,3% respecto al año anterior. Por edades, los mayores de 65 años fueron los que menos prefirieron atenderse en este tipo de establecimientos.
11 dic 2024 - 05:00
La salud pública, ¿menos atractiva? En un contexto marcado por listas de espera largas, huelgas de trabajadores y presión en el sector, las visitas a los centros de sanidad española anotaron el último año su mayor descenso de los últimos siete años.
El número de visitas a los Centros de Atención Primaria (CAP) en 2023 fue de 103,5 millones, lo que supuso un descenso interanual del 12,3%, según datos del Ministerio de Sanidad.
La del último año es la segunda menor cifra de personas que decidieron atenderse en este tipo de establecimientos, sólo por detrás del año de la pandemia. En 2020, 400,9 millones de personas acudieron a los CAP de España, un 1% menos que el año anterior.
De hecho, la de 2023 es la primera caída a doble dígito de este dato. De esta manera, el número de visitas a los CAP encadena dos años de caídas, contrastando con el repunte de 2021, cuando el número de personas que acudieron a estos establecimientos se incrementó un 24% respecto al año anterior.
Por rango etario, las visitas que más cayeron fueron las de las personas más mayores. En 2023, los CAP registraron 145,6 millones de citas de pacientes mayores a 65 años. La cifra se traduce en un descenso del 17% respecto a 2022.
En concreto, las visitas a los CAP disminuyeron en otros los rangos etarios. Sin embargo, la que menos se contrajo fue la de los pacientes de entre quince y 34 años, con 53,5 millones de visitas, un 5% menos que año precedente.
Las visitas de los más menores de la sociedad española siguen representando el menor porcentaje de citas en los CAP del país. En 2023 se registraron 45,3 millones de visitas, un 11% menos que el año anterior.
La otra categoría que también se contrajo a doble dígito fue la de las personas de entre 35 y 64 años, que son los que más acuden a los CAP. En el último año, las visitas de pacientes de esta edad descendieron un 10% interanual, hasta 159 millones de visitas.