Público

Modernidad, atención primaria y empleo de calidad, los pilares de la futura sanidad pública valenciana

El nuevo conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, ha comparecido en las Corts Valencianes para exponer las líneas estratégicas que guiarán su actuación al frente del departamento.

PlantaDoce

25 may 2022 - 17:07

Modernidad, atención primaria y empleo de calidad, los pilares de la futura sanidad pública valenciana

 

Una sanidad más moderna, priorizando la atención primaria y generando empleo de calidad. Hoy, el nuevo conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, ha comparecido en las Corts Valencianes para exponer las líneas estratégicas que guiarán su actuación al frente del departamento.

 

El conseller ha puesto hincapié en el proceso de adaptación a la postpandemia, considerando que es “la mayor transformación del sistema de los últimos años; se requiere una sanidad que atienda y dé respuesta a las necesidades de presente y de futuro”, ha explicado Mínguez.

 

Sobre la atención primaria, Mínguez ha explicado que el nuevo modelo contempla más financiación, lo que supone una inversión de 326 millones de euros en dos años para recursos humanos, infraestructuras, tecnologías y sistemas de información. Respecto al plan de estabilización del personal, el conseller ha destacado que están en marcha los exámenes para consolidar 11.800 plazas y que se van a estabilizar otras 10.000 plazas.

 

Por otra parte, la apuesta por la salud mental de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública pasa por “la ampliación hasta 256 plazas de todas las categorías de salud mental y la puesta en marcha de tres hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes”.

 

 

 

 

Otra de las líneas de actuación señalada por el conseller es la mejora y ampliación de las infraestructuras sanitarias. En estos momentos, el valor de las obras adjudicadas por la Conselleria de Sanitat asciende a 258 millones de euros, una cantidad 21 veces superior a las obras que había adjudicadas en 2015.

 

Mínguez ha adelantado que en los próximos meses está previsto licitar la construcción del nuevo centro de salud de Garbinet de Alicante por tres millones de euros y las obras de adecuación de la Magdalena de Castellón por cerca de dos millones de euros.

 

Además, el conseller ha explicado que también está prevista la ampliación de las urgencias del hospital de Elda por más de un millón de euros, las obras de ampliación del hospital de La Plana por dos millones de euros y la ampliación para espacios administrativos en el hospital de Sagunto por 2,2 millones de euros.