Menos gasto y más satisfacción: Jiménez Díaz lidera los hospitales madrileños en eficiencia
El centro registra un gasto por habitante de atención especializada un 32 % inferior al coste medio por habitante del conjunto de los hospitales de referencia de Madrid, a pesar de ser el hospital con mayor número de pacientes
14 oct 2024 - 23:00
Es la tercera comunidad más poblada de España y la de mayor densidad de población, además de ser la primera en renta per cápita y la región de la capital del país. El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que suman otros dos millones que, cada año, visitan la región para hacer turismo. En la punta de lanza de este servicio están los hospitales de alta complejidad, ocho instalaciones que consumen buena parte de su presupuesto sanitario.
El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de análisis que estudian en profundidad la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, la serie analiza aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, las listas de espera, los avances en digitalización o la libre elección de centro de los hospitales de referencia de la región.
Lee el especial Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid
¿Qué gasto generan los hospitales de la Comunidad de Madrid en un año y, sobre todo, cuáles son los más eficientes? Según datos extraídos de las memorias de los centros madrileños, en 2022 (el último año con cifras disponibles) el gasto en los ocho hospitales de alta complejidad ascendió a 4.250 millones de euros. El gasto per cápita ascendió a 1.270 euros, con La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz como los más eficientes (por debajo de los 900 euros por persona) y el Gregorio Marañón con la mayor cápita (con más de 2.200 euros por habitante).
Por centros, el que registra cifras más ajustadas de gasto en la comunidad es el Hospital Universitario de la Princesa, anotando 270 millones de euros en costes en 2022. El centro es, sin embargo, el que menos pacientes trató durante el año, con un total de 629.706 usuarios. El coste per cápita de este hospital, atendiendo a la población de referencia de su demarcación, fue de 823,30 euros.
El segundo con un gasto por habitante más bajo, de 849,53 euros, fue el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El centro, de gestión mixta, generó un gasto total de 383 millones de euros, pero fue el hospital que registró más pacientes tratados en el año, con más de 1,55 millones, y más consultas externas, con más de 1,1 millones, el 17% de las realizadas por los ocho hospitales de referencia del Servicio Madrileño de Salud.
Gracias a estos volúmenes, el gasto por habitante de atención especializada de la Fundación Jiménez Díaz es notablemente inferior al del resto de hospitales del grupo de alta complejidad al que pertenece. En concreto, según las memorias de dichos hospitales de 2022, el coste medio fue un 32% menor que el del conjunto de los ocho hospitales que conforman el grupo de hospitales de referencia.
El siguiente centro hospitalario con menor gasto en 2022 es el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con un coste total de 411 millones de euros. El gasto medio por habitante alcanzó los 1.017 euros, situándose como el cuarto más bajo de la lista. A continuación, el Hospital Clínico San Carlos registró 484 millones de euros en gastos en 2022, con un gasto por habitante de 1.317 euros que lo sitúan ligeramente por encima de la media.
En el otro extremo, el Hospital Universitario 12 de octubre registró el mayor gasto total en 2022, con más de 722 millones de euros y un gasto per cápita que alcanza los 1.632 euros. El Hospital universitario La Paz lo sigue muy de cerca, con 720 millones de euros y un coste de 1.354 euros por habitante, y el Hospital General Universitario se sitúa en tercer lugar, con un coste total cercano a los 700 millones de euros y el mayor gasto per cápita entre los centros de alta complejidad de la comunidad, situado en 2.223 euros por habitante.
Menos gasto pero más satisfacción
Pese a ser el centro de alta complejidad del Servicio Madrileño de Salud con menor gasto total realizado en 2022 y el que atiende a más pacientes, la Fundación Jiménez Díaz obtiene los mejores registros en relación con las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas externas y también en satisfacción del paciente.
Las intervenciones en el centro tienen una demora media de 14,9 días, un 76,6% menos que la media de los hospitales del Grupo 3 en la región, que se sitúa en 63,5 días. Además, la Fundación Jiménez Díaz también obtiene la mejor marca en las listas de espera de consultas externas, muy por debajo de la media de los hospitales madrileños de referencia.
Del mismo modo, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz obtiene también los mejores datos en los índices de satisfacción de los pacientes. El centro obtiene un 92,39% de satisfacción de sus usuarios, y se sitúa 2,3 puntos por encima de la media entre los hospitales de su grupo.
La segunda y la tercera posición son para el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que registran un 91,77% y un 91,29% de pacientes satisfechos, respectivamente. La Fundación Jiménez Díaz es, además, líder en el índice de reclamaciones, con un número de reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales muy por debajo de la media de los centros de alta complejidad en la región.