El Jiménez Díaz, primer hospital carbono neutral de España
El hospital madrileño es el primer centro sanitario español de alta complejidad en compensar toda su huella de carbono. Lo constata CO2 Revolution, empresa dedicada a la verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.
7 feb 2024 - 10:00
La madrileña Fundación Jiménez Díaz, parte del Grupo Quirón Salud, se ha convertido en el primer centro hospitalario de alta complejidad en compensar toda su huella de carbono. Para ello, el hospital ha contado con CO2 Revolution, una compañía acreditada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.
CO2 Revolution analizó el volumen de emisiones de gases de efecto invernadero que liberaba el Jiménez Díaz y, posteriormente, el centro de salud las ha compensado mediante la reforestación del monte de Quireza y Vilar, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra.
Para obtener la huella del hospital se han calculado las emisiones, directas e indirectas de cada departamento hasta estimar un volumen de 9.518 toneladas anuales de CO2 equivalente (CO2e). Una vez verificada esta cifra, se optó por la reforestación de dos grandes zonas en la provincia de Pontevedra con el objetivo de lograr que recuperen su capacidad de actuar como sumideros de carbono y contribuyan de manera directa a la mitigación de la emergencia climática.
Esta acción se encuadra en un programa del hospital para promover la sostenibilidad
La primera zona de actuación escogida se encuentra en el paraje de Quireza, en el municipio gallego de Cerdedo-Cotobade. Es un monte que perdió su cubierta forestal arbórea tras un incendio, y donde no se ha dado una regeneración natural del arbolado. La superficie reforestada alcanza las 16,6 hectáreas, para las que se han empleado predominantemente coníferas combinadas con otras especies.
La segunda intervención se ha centrado en el espacio natural de Vilar, en el mismo municipio, y consiste en la forestación de un monte desarbolado, donde se ha creado un resplandeciente bosque atlántico de 26,8 hectáreas formado por cedros, abedules, sauces y otras especies adaptadas al terreno, todas ellas autóctonas. En ambas actuaciones se ha utilizado planta forestal con certificado y pasaporte biosanitario.
Esta acción se encuadra en el programa MAS+ (Medio Ambiente y Salud), en funcionamiento desde 2021, un plan de acción transversal con el que el hospital asume la responsabilidad de reducir sus emisiones a través de diferentes acciones que van desde la promoción de unas prácticas médicas más sostenibles hasta favorecer el transporte sostenible.