Más importación que exportación: así luce la balanza comercial del ‘farma’ con EEUU
El de 2005 fue el único año en el que la facturación por exportaciones del farma de España superó la de las exportaciones, cuando se anotaron ventas a Estados Unidos de 626 millones y un balance positivo de más de 36 millones.
30 oct 2024 - 05:00
España recibe mucho más de lo que da a Estados Unidos. La industria farmacéutica española importó muchos más medicamentos de fabricación estadounidense que los que exportó al país norteamericano, según la serie histórica recogida por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). Desde el año 2000 hasta 2023, la balanza comercial arroja un promedio de 1.705 millones de euros en negativo.
De enero a agosto de 2024 el monto de exportaciones farmacéuticas españolas asciende a más de 759 millones de euros, lo que ya supone un incremento del 15,7% frente a todo el año 2023 entero; cifra que contrasta con los 3.823 millones registrados en importaciones en el mismo periodo. La contraposición de estos conceptos arroja un balance negativo de 3.064 millones de euros.
El de 2005 fue el único año en el que la facturación por exportaciones del farma de España superó la de las exportaciones, cuando se anotaron ventas a Estados Unidos de 626 millones de euros y un balance positivo de más de 36 millones.
El informe La industria farmacéutica en cifras de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés) alertaba el pasado julio de que Europa estaba quedando rezagada en términos de competitividad. Concretamente, señalaba que Estados Unidos continuaba siendo la principal potencia farmacéutica innovadora y confirmaba el sorpasso de China en este ámbito por primera vez.
Todo ello a pesar de que datos Eurostat posicionan al sector farma como el de mayor valor añadido por empleado y con la ratio más alta entre inversión en investigación y desarrollo (I+D) y ventas netas.
No es el único ámbito en el que la Unión Europea (UE), incluída España, está quedando atrás. El informe Evaluando el ecosistema de ensayos clínicos en Europa de Vaccines Europe y de la consultora Iqvia reporta un 19% de estudios de este tipo realizados en Europa en 2023 frente al 25% de 2013, lo que supone un descenso de seis puntos porcentuales en diez años.
De nuevo, son Estados Unidos y China los que se encuentran por delante de Europa. En el país asiático, por disponer de un entorno regulatorio y de herramientas de financiación más favorables a los ensayos de fase I y a los de terapias genética y celular.