Empresa

LEO Pharma prepara el lanzamiento en España de una nueva crema para impulsar su negocio

La farmacéutica danesa prevé llegar pronto a la aprobación para el lanzamiento de la crema Delgocitinib, la primera para pacientes con eccema crónico manos de moderado a grave. Además, la empresa planea seguir creciendo en España.

LEO Pharma prepara el lanzamiento en España de una nueva crema para impulsar su negocio
LEO Pharma prepara el lanzamiento en España de una nueva crema para impulsar su negocio
LEO Pharma lleva tres décadas en el mercado español y planea saltar a bolsa próximamente

María Bertero

10 jul 2024 - 05:00

LEO Pharma sigue avanzando en soluciones dermatológicas. La empresa farmacéutica de origen danés ultima el lanzamiento de su fármaco Delgocitinib, la primera crema para el eccema crónico de manos de moderado a grave en adultos. Según ha informado Juan Fran Cuello de Oro, director general de LEO Pharma para Iberia a PlantaDoce, la empresa ha finalizado los ensayos clínicos de fase 3. Dentro del proceso, la siguiente fase seria recibir el visto bueno por parte de la EMA y, posteriormente, la aprobación de la Comisión Europea para la comercialización del fármaco. "A nivel europeo, esperamos recibir la CE Approval para este 2024 y una vez recibida esta aprobación, cada país tiene sus procesos de acceso al mercado", asegura el directivo. 

 

Para el desarrollo de este fármaco, la compañía realizó el ensayo clínico Delta Force comparando pacientes adultos con eccema de manos crónico grave entre un potencial nuevo tratamiento tópico y un tratamiento sistémico. Delgocitinib en crema demostró una mayor reducción en el índice de gravedad del eccema de manos a la semana doce en comparación alitretinoína en cápsulas. Además, este compuesto también ha demostrado superioridad sobre alitretinoína en todos los objetivos secundarios clave.

 

Este será el tercer lanzamiento de LEO Pharma en el mercado ibérico desde 2022 tras haber lanzado un tratamiento biológico para la dermatitis atópica y otro tópico para la dermatitis infectada. “Nuestro mayor objetivo es ser líderes en dermatología en todo el mundo”, asegura Cuello de Oro.

 

 

El directivo controla el negocio de la danesa en España y Portugal. En 2023, LEO Pharma aumentó sus ingresos un 6,9% en la región y prevén en 2024 seguir por esa senda de crecimiento. En 2025, la compañía nórdica cumplirá treinta años en el mercado español.

 

El área dermatológica ha sido uno de los grandes impulsores del negocio de LEO Pharma. La farmacéutica, que lleva más de cien millones de pacientes tratados en todo el mundo, facturó en España 59,4 millones de euros de este segmento durante el ejercicio 2023. Por su parte, el área de negocio dedicada al tratamiento de la trombosis también ha crecido significativamente, hasta un 20% respecto al año anterior.

 

A escala mundial, LEO Pharma anotó en 2023 una cifra de negocio neta de 1.528 millones de euros, un 7% más que el ejercicio pasado. En España, en concreto, los ingresos fueron de 93,2 millones de euros. En la actualidad, el grupo danés es el único laboratorio especializado en dermatología médica que cubre todo el espectro de gravedad de dos enfermedades como la dermatitis atópica y la psoriasis, que son de prevalencia elevada.

 

 

Los planes de LEO Pharma contemplan su salto a bolsa y seguir expandiendo sus soluciones dermatológicas. La empresa, con más de cien años de historia, está presente en 130 países. En España, LEO Pharma tiene su sede en Barcelona y una oficina en Lisboa, conformando la filial ibérica del grupo y dando empleo a 150 trabajadores.

 

Los orígenes de la compañía se remontan a 1908 en Dinamarca de la mano de la Fundación LEO, una de las mayores fundaciones comerciales danesas, que cuenta actualmente con activos de alrededor de 2.000 millones de euros, y del fondo Nordic Capital.