Más casos y más caro: el gasto en salud por cáncer crecerá un 67% hasta 2050
El aumento de la supervivencia y el envejecimiento de la población mundial serán los principales factores que harán que el costo sanitario para tratar estos pacientes se dispare en los próximos años, según datos de la Ocde.
9 dic 2024 - 05:00
El futuro de la población se anticipa más longevo, pero también más enfermo. Diversos estudios prevén que el cáncer será una enfermedad en aumento en los próximos años, así como también el envejecimiento de la población, condicionado por las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida.
Frente a este panorama, el costo económico del cáncer seguirá creciendo de manera exponencial en los próximos años, debido al impacto de factores directos e indirectos. Según se desprende en el informe Abordando el impacto del cáncer en la salud, la economía y la sociedad elaborado por la Ocde, el gasto en salud por cáncer per cápita crecerá un 67% entre 2023 y 2050.
Este dato está condicionado por la incidencia y las tasas de supervivencia del cáncer por grupo de edad, siempre y cuando se mantengan sin cambios respecto a la actualidad.
De acuerdo con la organización, el envejecimiento de la población por sí solo conducirá a un aumento del gasto en salud en cáncer, en igualdad de condiciones. En paralelo, los avances de investigación para combatir el cáncer conducirán a un incremento del gasto, ya que los pacientes sobreviven durante más tiempo, requiriendo tratamientos más largos.
El gasto en medicamentos oncológicos crecerá entre un 14% y un 17% en los próximos cuatro años
La Ocde alerta de que los países con mayores tasas de supervivencia en pacientes con cáncer, el costo será hasta un 15% superior. A su vez, los mayores costos de tratamiento de los nuevos medicamentos y tecnologías, y los costos adicionales asociados con la prestación de atención de seguimiento para un número cada vez mayor de sobrevivientes de cáncer, aumentarán aún más el costo total.
Más allá del gasto per cápita, el gasto en salud en cáncer total de los sistemas sanitarios de los países miembros de la Ocde se podría disparar hasta un 84%. ”La carga financiera asociada a una gestión más eficaz de la enfermedad también supondría una presión significativa sobre los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo”, subraya el informe.
El gasto mundial en medicamentos oncológicos, por su parte, también crecerá a doble dígito. La Ocde prevé un alza de entre el 14% y el 17% entre 2024 y 2028 en los fármacos para tratar estas enfermedades. Por el contrario, los medicamentos de otra clase están creciendo a cifras de un solo dígito.
La Ocde alerta sobre algunas medidas para mitigar el impacto económico del cáncer
La entidad señala la importancia de “garantizar la relación calidad-precio” para mitigar el impacto presupuestario. Una de las medidas podría ser el uso sistemático de la evaluación de tecnología sanitaria en el proceso de fijación de precios y reembolso de nuevos medicamentos contra el cáncer.
La mayoría de los países miembro de la Ocde apuntan que el aumento de precios de los nuevos medicamentos como el factor impulsor en el incremento presupuestario.