Empresa

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas alcanza una facturación récord

Este centro ha crecido un 66% en ventas respecto a 2022, hasta cuatro millones de euros. Un 36% de las patentes de invenciones y desarrollos de los grupos de investigación del centro han sido licenciadas a empresas del sector.

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas alcanza una facturación récord
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas alcanza una facturación récord
El Cnio es un centro de investigación capaz de producir compuestos químicos que son potenciales nuevos fármacos, a partir de los resultados de sus ensayos.

PlantaDoce

14 jun 2024 - 17:01

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio) dispara sus ventas en 2023. Los acuerdos de colaboración con compañías biotecnológicas y farmacéuticas a escala global han supuesto unos ingresos para el Cnio de casi cuatro millones de euros, lo que supone un aumento del 66% respecto al año anterior. El 36% de las patentes de invenciones y desarrollos de los grupos de investigación del centro han sido licenciadas a empresas.

 

El gran aumento en el número de patentes licenciadas del centro y los acuerdos de colaboración con la industria, supone “un logro asombroso para una institución pública de investigación”, afirma el director de Innovación del Cnio, Roke I. Oruezábal, en el Informe Anual 2023 de este centro, que acaba de publicarse. El impacto de la producción científica de esta institución también supera al de años precedentes.

 

El Cnio es un centro de investigación capaz de producir compuestos químicos que son potenciales nuevos fármacos, a partir de los resultados de sus ensayos. Los investigadores identifican moléculas sobre las que actuar químicamente, y generan compuestos capaces de lograr un efecto terapéutico. Una vez patentados, la industria puede seguir desarrollándolos.

 

 

En 2023, el Cnio trabajó en más de cinco familias de nuevos compuestos. El año precedente, un compuesto de este centro obtuvo la designación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense como fármaco para enfermedad pediátrica rara, para el tratamiento del tumor neuroblastoma.

 

Ese mismo año nació una nueva compañía spin off del Cnio, TNC Terapia, creada con la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital 12 de Octubre (Fibh12O). Ambas instituciones son copropietarias de la tecnología Lumica, que emplea la nutrición de precisión como herramienta terapéutica contra el cáncer, y que deriva del trabajo de la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama, dirigida por Miguel A. Quintela.

 

El proyecto de oncología de precisión en cánceres femeninos Gemelas Digitales, y el desarrollo de la plataforma IMPaCT_VUSCan para buscar cánceres hereditarios sin diagnosticar, resultaron beneficiarios el año pasado de sendas ayudas a la innovación por parte de la Agencia Española de Investigación, cofinanciadas por los fondos europeos Next Generation.