Entorno

Más allá del Sars-Cov-2: el número de altas hospitalarias cae un 12,7% en el año del Covid

En 2020 se produjeron 4,2 millones de altas hospitalarias. El motivo más habitual de alta de los pacientes fue la curación o la mejoría, con un 88,1% del total, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

27 abr 2022 - 12:05

Más allá del Sars-Cov-2: el número de altas hospitalarias cae un 12,7% en el año del Covid

 

Menos altas. En 2020 se produjeron 4,2 millones de altas hospitalarias, un 12,7% menos que en 2019. Por sexo, las altas disminuyeron un 12,3% en el caso de los hombres y un 13,1% en las mujeres. Si se excluyen los episodios de embarazo, parto y puerperio, la disminución en el caso de las mujeres fue del 14,1%, según datos recogidos en la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria Año 2020, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Para interpretar la información sobre las altas hospitalarias de 2020 debe tenerse en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en febrero de 2020 un código de emergencia en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) para la codificación de las infecciones por Covid-19. Este código fue implementado en la CIE-10-CM (clasificación utilizada en la codificación de los diagnósticos en pacientes hospitalizados), con carácter excepcional, a partir del 1 de abril de 2020 por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (CDC / Nchs).

 

En España, dada la situación de crisis sanitaria que se estaba produciendo en esos momentos, el Ministerio de Sanidad, tras consulta con los representantes de la Unidad Técnica de todas las comunidades autónomas, decidió no implementar el nuevo código hasta que se produjese una disminución en la presión asistencial y los sistemas de información pudiesen asumir el cambio. Finalmente, el nuevo código U07.1 para la infección por Covid-19 fue implementado por los hospitales a partir de julio de 2020.

 

 

 

 

 

Más de la mitad de las altas hospitalarias correspondieron a mujeres (51,7%). No obstante, si se excluyen las producidas por embarazo, parto y puerperio, este porcentaje sería del 46,9%. Los mayores descensos en el número de altas se dieron en los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con la primera ola de Covid-19, y en los de octubre, noviembre y diciembre, periodo en el que se produjo la segunda ola.

 

El motivo más habitual de alta de los pacientes fue la curación o la mejoría (88,1% del total). El 5% de las altas fueron debidas a fallecimientos (frente al 3,8% de 2019) y el resto a traslados a otros centros u otras causas.

 

Por grupo de edad, la tasa de morbilidad se incrementó a partir de los cinco años, tanto para el total de personas como para los hombres. En las mujeres, también aumentó a partir de esa edad, con la excepción del grupo de 45 a 64 años.

 

Las enfermedades del aparato respiratorio fueron el diagnóstico principal de las altas en 2020, con el 12,4% del total. Por detrás se situaron las enfermedades del aparato circulatorio (12,3%) y las enfermedades del aparato digestivo (11,6%).