Entorno

Los precios industriales de los medicamentos en España se incrementan un 1,4% en julio

El Índice de Precios Industriales (Ipri) general registró un aumento del 15,3%, una decima menos que en junio, cuando firmó la mayor subida desde octubre del 1983, según el INE.

PlantaDoce

25 ago 2021 - 10:15

Los precios de los medicamentos en España se incrementan un 1,4% en julio

 

Los precios de los medicamentos en España siguen al alza. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la industria farmacéutica se incrementó un 1,4% en julio respecto al mismo periodo de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ipri de la industria farmacéutica registró en julio de 2021 el decimocuarto mes consecutivo con alzas interanuales. Además, durante los últimos seis meses el índice siempre ha experimentado aumentos que oscilan entre 1% y el 1,5%.

 

Los precios de los medicamentos en España experimentaron en julio el mismo dato que en abril, cuando la subida también fue del 1,4%. El aumento se ha sostenido gracias al incremento de los precios en la fabricación de productos farmacéuticos de base, que registraron un alza del 1,8%. Por otro lado, los precios de los productos de especialidades farmacéuticas aumentaron un 1,2%.   

 

 

 

 

Aun así, la subida de precios de la industria farmacéutica continúa por debajo de la registrada este mes por el Ipri general. Este indicador incrementó un 15,3%, lo que supone una décima menos que en junio, momento en que se registró la tasa más alta desde octubre de 1983.

 

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destaca la energía, cuya variación del 4,1% se debe a las subidas de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas y la distribución por tubería de combustibles gaseosos.

 

 El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.