Los precios de la sanidad moderan su inflación en 2017 y cierran el año con un alza del 0,4%
Los precios de los servicios médicos y sanitarios encadenan doce meses consecutivos de alzas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC general, por su parte, cierra 2017 con un incremento del 1,1%.
12 ene 2018 - 09:40
Los precios de la sanidad cierran 2017 al alza, aunque el crecimiento es moderado. A cierre del año anterior, el índice de Precios al Consumo (IPC) de la industria sanitaria se incrementó un 0,4% interanual, exactamente el mismo aumento que se registró un mes antes.
En el mismo periodo, el IPC general se elevó un 1,1% en diciembre, aunque se sitúa por debajo del aumento del 1,7% registrado en noviembre. En la moderación han influido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación de la sanidad arrancó el año con un incremento del 0,7% en enero, continuó creciendo a lo largo del primer semestre un 0,9% y volvió en septiembre al 0,8% registrado en abril. En octubre y en noviembre se registraron subidas del 1,6% y del 1,7%, respectivamente.
Por subsectores, la inflación más elevada en diciembre se produjo en los precios de los servicios ambulatorios, que se encarecieron un 1,1%, encadenando ocho meses consecutivos con el mismo aumento.
Por su parte, los precios de productos, aparatos y equipos médicos descendieron, pasando del 0,2% de noviembre a caer un 0,3% en diciembre. Sin embargo, la inflación de los servicios hospitalarios se incrementó un 0,9% a cierre de 2017, y es el mejor dato de todo el ejercicio anterior.