2023, los fármacos contra la obesidad, el nuevo ‘santo grial’ de la industria
La demanda de productos indicados contra la diabetes ha aumentado y el sector farmacéutico ha visto un nuevo filón en ellos. Grandes grupos del sector han anunciado nuevos planes de inversión para crecer en este segmento.
27 dic 2023 - 05:00
En el último año, el nombre de dos medicamentos ha empezado a popularizarse entre la ciudadanía: Ozempic y Wegovy. El principal interés se ha despertado en países como Estados Unidos, Brasil o Canadá, aunque rápidamente se ha ido extendiendo por todo el mundo. Son fármacos creados para tratar la diabetes, pero que también han sido aprobados e indicados contra el sobrepeso y la obesidad. Se trata de un nuevo santo grial para la industria farmacéutica, que en el caso de la compañía danesa Novo Nordisk le puede llegar a reportar ingresos de hasta 100.000 millones de dólares en una década, según distintos analistas.
Los fármacos orientados a controlar los niveles de azúcar en diabéticos comenzaron a demostrar que reducían el apetito de los pacientes que los tomaban. Esta circunstancia ha sido entendida como una gran oportunidad dentro de la industria. Novo Nordisk y Eli Lilly son las primeras multinacionales que han tomado posiciones en el asunto.
la lucha por el paciente post-Covid
Novo Nordisk, pionera
En julio de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización de la solución propiedad de la farmacéutica danesa Wegovy en territorio estadounidense. En un mercado que contaba con cien millones de consumidores potenciales, el fármaco no tardó en extenderse por todo el país.
El fármaco de Novo Nordisk no ha dejado de crecer, lanzándose en mercados como Dinamarca, Noruega, Alemania, Reino Unido e Islandia. De hecho, las ventas del fármaco se han casi sextuplicado durante los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, sumando ventas de 21.729 millones de coronas danesas (2.911 millones de euros) y aportando un 35,2% del beneficio total de la farmacéutica danesa, que fue de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros). La multinacional también cuenta con otros fármacos para la obesidad, como son Ozempic y Saxenda.
No todo son luces en estos fármacos. En julio de 2023, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) investigó la presunta relación de los fármacos Ozempic y Saxenda en comportamientos y pensamientos suicidas, a la que se unió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Desde las entidades reguladoras advierten que estos productos han de ser utilizados por personas que sufran sobrepeso y no han de ser empleados por quienes tienen un índice de masa corporal saludable. Desde el lado de la farma explican su apuesta por la creciente necesidad insatisfecha de personas que viven con obesidad y demandan cada vez más estos medicamentos.
Tal es el interés que Novo Nordisk invertirá 2.100 millones de euros en la ampliación de la planta de Chartes (París), al tiempo que destinará 5.630 millones de euros en la expansión de sus instalaciones de Kalundborg (Dinamarca) para hacer frente a la demanda de los productos contra la obesidad.
Eli Lilly quiere parte del pastel
La fiebre de los medicamentos para perder peso sigue con Eli Lilly. La farmacéutica estadounidense cuenta con un medicamento llamado Zepbound que está indicado para pacientes obesos o con sobrepeso que sufran complicaciones como hipertensión, diabetes de tipo 2, dislipemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedades cardiovasculares. En realidad, este fármaco fue aprobado anteriormente bajo la marca Mounjaro para su uso en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. En la práctica ya se prescribía para combatir la obesidad, aunque no todas las compañías de seguros lo pagaban al no ser una indicación autorizada.
La apuesta por estos medicamentos blockbuster por parte de Eli Lilly también se traduce en la construcción de un nuevo centro de fabricación en Alemania, cuya inversión asciende a 2.500 millones de dólares y que estará plenamente operativo en 2027. La operación responde a la necesidad de ampliar su red de fabricación de dispositivos y productos inyectables para cubrir la mayor demanda de sus medicamentos, en especial de su cartera de soluciones contra la diabetes y la obesidad. Eli Lilly aumentó un 17% sus ingresos en los nueve primeros meses del ejercicio, aupada por sus medicamentos contra la diabetes Mounjaro, Verzenio, Jardiance y Taltz.
Astrazeneca y Pfizer se suben a la ola
El gigante Pfizer ha llegado algo más tarde a la apuesta por los tratamientos para la obesidad que sus rivales, pero se guarda un as bajo la manga: el formato. Mientras que los remedios que ofrecen sus consumidores son inyecciones, la empresa estadounidense está investigando para poder ofrecer su medicamento en pastilla.
AstraZeneca, por su parte, invertirá más de 2.000 millones de euros para llevar al mercado una molécula que aún se encuentra en fases tempranas de desarrollo. La multinacional ha llegado a un acuerdo con Eccogene para adquirir los derechos de comercialización del tratamiento, que muestra potencial también para otras patologías.