Las mujeres conforman el 40% de los altos cargos en España, una cifra récord en su historia
España se ha establecido como referente mundial en el liderazgo femenino superando las medias de Europa y del mundo. Ha cuadruplicado la cifra respecto hace veinte años, cuando el porcentaje era de tan sólo el 14% de mujeres.
8 mar 2024 - 05:00
Las mujeres pisan fuerte en el ecosistema empresarial español. Han alcanzado el 40% de puestos de alta dirección en España, cinco puntos porcentuales más que en Europa y siete puntos porcentuales por encima de la escala global. Son datos recogidos por el informe Women in Business 2024 de la firma Grant Thornton.
Ante las adversidades globales en el contexto actual, el entorno empresarial español ha seguido reforzando la posición de la mujer en los altos cargos. Con su récord histórico en 2024, España registra el mayor crecimiento entre los países analizados, con un incremento de 26 puntos porcentuales desde el inicio de su serie histórica en 2004.
Según los datos recogidos por la firma británica, es el país europeo con mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad. Además, es el sexto clasificado en el ranking global del estudio, que analiza 31 países que representan más del 70% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
El presidente de Grant Thornton en España, Ramón Galcerán, ha destacado que “las empresas españolas han sabido continuar con el compromiso de la igualdad a pesar de un escenario de incertidumbre y son conscientes de que deben continuar preparándose para los desafíos que van a seguir produciéndose, donde el liderazgo femenino juega un papel fundamental”.
Dentro de España, la mujer no ha perdido peso en la alta dirección en ninguna comunidad autónoma. En primera posición se encuentra la Comunidad Valenciana con el 44% de mujeres en altos cargos, con un incremento interanual de trece puntos porcentuales. Le siguen en porcentaje Canarias (42%), Galicia (41%) y la Comunidad de Madrid (40%).
Sin embargo, el informe apunta a la estancación del crecimiento de número de mujeres en cargos estratégicos. En el puesto de más responsabilidad, como consejera delegada o directora general, se ha registrado un 27% de mujeres. Una cifra que sólo ha crecido 18 puntos porcentuales en los últimos doce años.
Por tipología de puestos, Recursos Humanos se mantiene como la disciplina con más liderazgo femenino, con cuatro de cada diez responsables. Le siguen la dirección financiera (31%), consejera delegada o dirección general (27%) y la dirección de operaciones (26%).
La socia de auditoría y jefa de la Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión de Grant Thornton España, Isabel Perea, ha subrayado que “las mujeres españolas seguimos trabajando día a día para dar pasos en los retos que implica desarrollar una carrera directiva de éxito”. Perea ha añadido que “es alentador ver que no se ha retrocedido demasiado en el número de mujeres que lideran como consejeras delegadas, pero queda camino por recorrer”.
Situación global
A escala global, el 33,5% de los puestos directivos en 2023 estaban ocupados por mujeres. Al inicio de la serie histórica, el porcentaje se establecía en tan sólo el 19,4% de mujeres. La consultora pone de relieve que los últimos veinte años han transcurrido en un contexto histórico influenciado por la crisis financiera mundial, la crisis de deuda de la eurozona, el movimiento #Metoo o la pandemia. Con todo, el porcentaje de puestos de mujeres en altos cargos se ha mantenido en torno al 20% en los últimos veinte años.
El rol de consejera delegada a escala internacional ha tenido una caída de nueve puntos porcentuales, pasando del 28% de mujeres del año pasado al 19% de mujeres del actual. El estudio destaca el aumento de mujeres en cada puesto directivo desde 2012, pero apunta a que el número de puestos de mayor poder es reducido.
Por regiones, es América Latina la que ostenta el mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección, con un 36% de mujeres que se encuentran principalmente en Brasil y Argentina. Todas las demás regiones superan el 33,5% de media mundial menos en Asia-Pacífico.
Destaca Filipinas, que registra la mayor tasa de mujeres en puestos directivos en todos los años del informe, a excepción de 2019 y 2022. Japón, por su parte, ha duplicado su tasa pasando de 8% de mujeres a un 19% de mujeres en veinte años. India es otro de los países que presenta un fuerte incremento, pasando del 12% de mujeres en altos cargos en 2004 al 34% de los cargos veinte años más tarde.