Entorno

Referentes. 8M 2024

Mujeres en el ‘biotech’: mayoría de empleadas y más del 50% en un tercio de las direcciones

Datos de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) señalan una mayoría de mujeres en plantilla y un número significativo de ellas en las direcciones. Aunque otras fuentes matizan las cifras, la tendencia es al alza.

Mujeres en el ‘biotech’: mayoría de empleadas y más del 50% en un tercio de las direcciones
Mujeres en el ‘biotech’: mayoría de empleadas y más del 50% en un tercio de las direcciones
Los datos relativos a la elección de estudios también permiten ser optimistas en relación al creciente número de mujeres en el sector biotecnológico.

Quique Badia

8 mar 2024 - 05:00

Las mujeres son mayoría en el sector biotecnológico, aunque esta presencia aún no se traslada a la dirección de las empresas. El 60% de las personas que trabajan en el biotech son mujeres, y más de la mitad de puestos de liderazgo del 37% de las compañías de este ámbito están ocupados por ellas. Son cifras correspondientes a datos de 63 empresas recogidos en el informe Participación de las mujeres en la industria biotecnológica de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

 

 

Especial Referentes
8M 2024

 

Los de AseBio son números en sintonía con el último BioRegion Report de Biocat, la entidad que coordina y promueve el sector de las biociencias en Cataluña, en el que se señala que entre 2019 y 2023 se pasó a un 34% de puestos de alta dirección ocupados por mujeres. Esta cifra supone un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al 29% de entre 2014 y 2018.

 

El Estudio sobre la inversión en el sector salud en Cataluña de CataloniaBio&HealthTech, la patronal catalana de las empresas biotecnológicas, en cambio, muestra alguna discrepancia. Según este informe, la distribución de género en el biotech catalán es más paritaria, con un 49% de mujeres frente a un 51% de hombres, y un 42% de mujeres en el ámbito directivo. Las cifras sobre las que se fundamenta este informe provienen de la base de datos de la patronal biotecnológica y de la consultora EY, coautora del estudio.

 

 

Mariona Serra, presidenta de Cataloniabio&HealthTech y directora de la compañía biotech dedicada al tratamiento de enfermedades digestivas Goodgut, parte del grupo Hipra, señala que “la igualdad es todavía una asignatura pendiente” en la industria biotecnológica. La presidenta de la patronal pone en valor el creciente número de iniciativas para implementar cuotas y alcanzar objetivos de representación igualitaria, aunque también cree que hay que ir más allá del enfoque cuantitativo.

 

“Falta crear cultura inclusiva y considerar la promoción de mujeres a cargos de toma de decisiones y alta dirección”, sostiene Serra, quien recuerda que el número de mujeres consejeras delegadas es del 31%, una cifra que se reduce aún más en lo relativo a inversoras del sector de las biociencias, hasta el 9%. De hecho, según los datos de AseBio, el ámbito de las gestoras de capital privado es el único en el que las mujeres representan menos de la mitad de los empleados.

 

 

La distribución de género en función del número de empleados en el informe de AseBio no arroja ningún porcentaje significativo: en todas las empresas que respondieron su encuesta las mujeres son mayoría, ya tengan menos de diez trabajadores, entre once y veinte, entre 21 y cincuenta, entre 51 y 250 o más de 250 empleados.

 

Berta Casañe, directora de cuentas estratégicas y especialista en farma de Randstad afirma que no hay una concentración especial de mujeres en empresas de mayor o menor tamaño ni en puestos específicos. “Venimos creciendo desde hace mucho tiempo en lo relativo al empleo femenino”, apunta Casañe, quién a su vez recuerda el importante cambio que se ha dado en el sector salud en relativamente poco tiempo. “Diez años atrás no veíamos muchas mujeres directivas, mientras que ahora ya vemos a consejeras delegadas y direcciones de negocio con empleo femenino”, asegura.

 

 

Los datos relativos a la elección de estudios también permiten ser optimistas en relación al creciente número de mujeres en el sector biotecnológico. Según el informe de AseBio, entre 2021 y 2022, el 62% de los 8.900 alumnos de máster y grado relacionados con este ámbito eran mujeres. Una mayoría que también se constata en el ámbito farmacéutico, donde desde el primer trimestre de 2022 se aprecia cómo la variable relativa al empleo femenino empieza a desvincularse al alza de la del empleo masculino.