Entorno

Referentes. 8M 2024

Helena Torras (Pao Capital) “Paneles rosas no, hablemos de talento y de impacto”

Pese a los avances que la emprendedora y ejecutiva de Pao Capital ha visto en los últimos años, considera que las cuotas continúan siendo necesarias para fomentar la igualdad. Pide al gobierno que diversifique los proveedores.

Helena Torras (Pao Capital) “Paneles rosas no, hablemos de talento y de impacto”
Helena Torras (Pao Capital) “Paneles rosas no, hablemos de talento y de impacto”
“A veces hay que forzar que las cosas pasen; las cuotas empujan a que llegues, aunque no te van a mantener”, destaca Torras.

Cristina Sanchis

8 mar 2024 - 05:00

Sí a las cuotas. Esa es la opinión de la emprendedora y ejecutiva de Pao Capital al preguntarle por qué hacen falta para fomentar la diversidad. La responsable, que admite haber ido cambiando de opinión con los años, indica que las cuotas sirven “para impulsar” a la mujer en el ámbito empresarial, pero es el talento genuino el que después hace que las empresas sigan contando con ellas. “Hay mucho talento femenino en el mundo empresarial, pero queda mucho recorrido para que sea más visible”, señala. Torras también aborda el tema de la financiación a proyectos femeninos e insta al Gobierno a “actuar en consecuencia con la diversidad que promulga”

 

Pregunta: Como cada 8M cabe preguntarse, ¿faltan mujeres referentes en el ámbito empresarial?

 

Respuesta: Siempre faltan. Existen, pero falta que se vean. Tenemos mucho trabajo por hacer; yo tengo la fortuna de conocer muchas mujeres empresarias y me quedo sorprendida con que no sean tan conocidas. Hay mucho talento femenino en el mundo empresarial, pero queda mucho recorrido para que sea más visible. A lo largo de mi trayectoria he pasado por muchos sectores, en el mundo corporativo no he tenido casi responsables femeninos e incluso he llegado a ser la única mujer de la sala. Sin embargo, ahora en el mundo tecnológico hay muchas más mujeres, hemos incrementado el número de mujeres emprendedoras e inversoras, aunque continúa siendo un número bajo. Además, el número de mujeres emprendedoras que reciben financiación es todavía más bajo.

 

P.: ¿Cómo se fomenta la igualdad en el emprendimiento?

 

R.: Necesitamos más mujeres emprendedoras que lleguen a fases finales porque ahora se pueden contar con los dedos de una mano. Se están tomando muchas iniciativas para que haya más mujeres en el ámbito del emprendimiento. Además de la visibilidad, las emprendedoras necesitan conseguir financiación y poder llegar al siguiente nivel porque actualmente sólo el 7% del dinero que va a start ups va a empresas donde al menos hay una mujer en el equipo fundador, lo que hay que cambiar ya. Si queremos que haya referentes tenemos que ayudar a que existan. Es un trabajo de todos: de la sociedad (a través de concienciar al consumidor para que consuma productos y servicios de empresas fundadas por mujeres) y de los inversores; todo el mundo puede aportar.

 

 

P.: ¿Sigue faltando talento femenino en los consejos de administración?

 

R.: Actualmente estoy en un par de consejos y, aunque somos minoría, no estoy sola y eso ya es un avance. Sigue faltando la presencia femenina, claro. Las que estamos ya no somos la cuota, pero el porcentaje de mujeres en comparación con los hombres es inferior. Sin embargo, entiendo que tiene que haber un proceso de transición. Hay que buscar el mejor talento, pero aun así cuando buscas lo fácil es que te llegue de gente cercana, si te rodeas sólo de hombres de tu sector te llegarán hombres. A escala personal me ha pasado con algunos proyectos, si hubiera invertido sólo en proyectos de hombres, probablemente tendría las miras más cortas. Hay que buscar el mejor talento, pero has de hacer un esfuerzo para que te llegue un talento diverso, que donde tengas que escoger ya sea diverso; sino nunca van a cambiar las cosas.

 

P.: Entonces, ¿cree que han hecho suficiente las cuotas?

 

R.: Cuando empecé era anticuotas y con el tiempo cambié de opinión. A veces hay que forzar que las cosas pasen. Las cuotas empujan a que llegues, aunque no te van a mantener. Es la fuerza que te impulsa para que luego puedas demostrar que eres la persona adecuada. Entre nosotras tenemos una opinión muy diversa, pero yo creo que la cuota nos tiene que permitir escoger entre el mejor talento, escoger entre un entorno diverso. La cuota no es forzar, ni poner de manera obligada, sino quedarte con quien te aporta más valor, pero desde un contexto diverso.

 

P.: ¿Falta más legislación en esta materia?

 

R.: No creo. Confío en la diversidad, pero el mundo es para los dos y el pastel debe ser más grande, por lo que las legislaciones tienen que ir en este sentido. Creo que hay que buscar el win win para todos. La legislación ayuda a empujar a la mujer en el mundo empresarial, por lo que todo lo que impulse a hacer un esfuerzo para cambiar las cosas lo apoyo, pero siempre que sea aportando valor.

 

 

P.: ¿Qué le pide al Gobierno?

 

R.: Que sea consciente de que la diversidad no está sólo en los consejos y en los altos directivos, mucho menos en decir que el Gobierno es diverso, sino que cuando escojan proveedores también haya diversidad y esos criterios se extiendan a todos los pasos de la cadena. Que se actúe en consecuencia v que hagan que las empresas deban actuar en consecuencia. Liderar con el ejemplo, la foto es importante y los órganos de Gobierno tienen que ser diversos evidentemente, pero no nos podemos quedar ahí, la diversidad tiene que llegar a toda la sociedad.

 

P.: ¿Y a Europa?

 

R.: Lo mismo. El 8M es un día donde todas las mujeres se hacen visibles, pero lo importante es serlo durante todo el año. Hacer cosas que sólo visibilizan la mujer durante ese día no sirve de nada si luego se olvida durante todo el año. Paneles rosas no, hablemos de talento, de impacto v dejemos de hablar de mujer. Queremos que el mundo sea igualitario, que tanto mi hijo como mi hija puedan elegir lo que quieran. La igualdad viene en todos los sentidos y para todos. El día de la mujer debería defender esto todo el año.