Entorno

La España vaciada centra el debate sanitario en las elecciones de Castilla-La Mancha

El Psoe, Vox y Partido Popular apuestan por la creación de infraestructuras y la puesta en marcha de la carrera profesional sanitaria, como medidas para crear un sistema sanitario uniforme para la región.

D. Quiñonero

18 may 2023 - 04:56

Las España vaciada centra el debate sanitario en las elecciones de Castilla-La Mancha

 

Castilla-La Mancha acude a los comicios con una sanidad en entredicho. Los principales partidos políticos de la región proponen medidas enfocadas a reforzar la atención sanitaria en las zonas con menor densidad de población, con la puesta en marcha de nuevos centros y la instalación de dispositivos de diagnóstico en centros de atención primaria.

 

En las elecciones de 2019, sólo tres partidos lograron representación parlamentaria. El Partido Socialista de Castilla-La Mancha (Pscm-Psoe), que consiguió 19 escaños, logrando la mayoría absoluta; seguido del Partido Popular (Pp-Clm), con diez escaños y Ciudadanos, con cuatro escaños.

 

La creación de infraestructuras de atención primaria y crear una sanidad uniforme que llegue a la España vaciada en la región son algunas de las medidas más repetidas en los partidos. Pscm, con Emiliano García-Page como cabeza de lista, propone además de la creación de nuevos centros de atención primaria, implementar en todos los centros sistemas Pet-ct móvil, que permitan la detección de enfermedades como el cáncer. Asimismo, propone la instalación de 150 botiquines en aquellos pueblos que no dispongan de farmacia pero que tengan un consultorio médico.

 

 

 

 

El PP, con Paco Nuñez como candidato, plantea la necesidad de modernizar la atención primaria, incorporando nuevos profesionales y potenciando la creación de nuevas infraestructuras, así como helipuertos. En el ámbito de farmacia, plantean la necesidad de apoyar al medio rural. La voluntad de Vox, con David Moreno a la cabeza, es colocar Uvis móviles en todas las zonas rurales, permitiendo una asistencia efectiva.

 

Aetos ante la España vaciada, los tres partidos abogan por devolver la carrera profesional al personal sanitario de la región. Vox garantiza la implantación de esta, mientras que PP añade la necesidad de ampliar las plazas MIR y Psoe plantea asegurar contratos de tres años, tras finalizar la formación, como medidas para impulsar la modernización de la atención primaria en la región.  

 

Siguiendo esta línea tanto PP como Pscm plantean potenciar la teleasistencia, llegando el último a proponer en su programa la incorporación de un servicio de asistencia público y gratuito para personas mayores de setenta años. Ambos partidos presentan en su programa la voluntad de potenciar el desarrollo de la atención domiciliaria.

 

Las medidas propuestas por los partidos de cara a los comicios del 28M buscan también la reducción de las listas de espera, que a finales de 2022 acumulaban 86.937 personas en lista de espera para pacientes que requieren una intervención quirúrgica y una media de demora de 106 días. La lista para ser atendido en primera consulta alcanza los 47.159 pacientes, que supone una mejora frente a los 71.640 pacientes de 2014.  

 

 

 

La comunidad cuenta con más de 73.553 profesionales sanitarios

 

 

Entre las últimas medidas desarrolladas por el ejecutivo actual para reforzar la atención uniforme en las distintas áreas de la región resaltan los acuerdos de colaboración sanitaria realizados con las regiones de Aragón y Valencia, con los que se comprometen a asistir a los ciudadanos de las zonas limítrofes, tanto en asistencia sanitaria como farmacéutica.  

 

La región dispone de 73.353 profesionales sanitarios, perteneciendo la mayor parte a las provincias de Toledo, con 23.121 trabajadores, y Ciudad Real, con 20.169; seguido de Albacete, con 16.409; Guadalajara, con 9.450 y Cuenca, con 9.450.

 

En 2022, el presupuesto de comunidad llegó a los 3.620 millones de euros, que supone un 31,66% del presupuesto total castellanomanchego de ese año. El gasto sanitario ha tenido una caída interanual del 1,24%. El gasto per cápita dedicado a sanidad fue de 1.759 euros en 2022, un descenso de 29 euros con respecto al año 2021.

 

La región dispone de ocho áreas de salud que engloban una veintena de centros hospitalarios. Según datos de 2021, la comunidad incluye en sus centros hasta 4.770 camas de hospitalización, lo que supone un total de 2,3 camas por cada 1.000 habitantes.