Entorno

La venta de antígenos en farmacia decae un 31,1% tras el 'boom' de las primeras semanas

Las farmacias españolas vendieron 747.184 pruebas en la semana del 2 al 8 de agosto, la tercera en que estuvieron disponibles sin receta, según datos de la consultora Iqvia.

PlantaDoce

17 ago 2021 - 13:15

La venta de antígenos en farmacia decae un 31,1% tras el 'boom' de las primeras semanas

 

La venta de antígenos en farmacia se relaja. La dispensación de este producto en las farmacias españolas ha decaído un 31,1% tras el incremento de las dos primeras semanas, periodo en que ya estuvieron disponibles sin necesidad de receta, según datos de la consultora Iqvia.

 

Durante la semana del 2 al 8 de agosto, las farmacias españolas vendieron 747.184 pruebas. Estos datos contrastan con los de los de la semana anterior, cuando la venta de estos productos superó el millón de unidades.

 

Tras esta tercera semana de venta liberalizada, el stock se ha situado en 1,7 millones de unidades a nivel nacional. Cataluña vuelve a liderar esta estadística con 399.042 unidades almacenadas. Entre el 2 y el 8 de este mes, las farmacias españolas multiplicaron por cinco sus provisiones con la intención de reaccionar al incremento de la demanda.

 

 

 

 

Andalucía es la comunidad autónoma que lidera las ventas de este tipo de test diagnóstico contra el Covid-19, con 168.113 ventas durante la tercera semana desde que se inició la venta sin receta. Esta región también concentra el 17,2% de las ventas totales de España en el acumulado de 2021.

 

Respecto a las adquisiciones, durante la semana del 2 al 8 de agosto, el liderazgo de Andalucía es seguido por Cataluña, que registra 123.117 ventas; Madrid, con 84.687; Comunidad Valenciana, con 80.662; y Galicia, con 74.401.

 

La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el consejo de ministros. Las pruebas de antígenos se basan en muestras de hisopos nasofaríngeos u orofaríngeos de usuarios con síntomas que pueden haber contraído el Covid-19 o también se usan en personas consideradas contacto de positivo.

 

Las pruebas más vendidas en las farmacias españolas son las de la compañía china Boson Bio. En julio, estas ventas generaron una facturación de 12,1 millones de euros, según datos de la consultora HMR.