La privada tarda menos de dos semanas en atender cánceres
En los centros hospitalarios privados españoles tardan menos de quince días desde que se detecta el cáncer hasta que se inician los cuidados, según datos del Estudio Resa 2017, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).
31 ene 2018 - 13:00
El tiempo medio que pasa entre el diagnóstico de los tres tipos de cáncer de mayor incidencia en España y el inicio de su tratamiento es, en la sanidad privada, inferior a dos semanas, según los datos del Estudio Resa 2017, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).
Estos tres tumores son el colorrectal, que se trata en 13,84 días de media, el cáncer de pulmón, en 14,84 días de media, y el de mama, en 13,93 días de media. Los resultados han sido calificados por Manuel Vilches, director del Idis, como “excelentes, ya que el lapso de tiempo máximo habitualmente recomendado, tanto en España como en el resto de Europa, es de ocho semanas en la mayoría de las guías y protocolos”.
El Estudio RESA 2017 también recoge el tiempo medio de espera desde la solicitud de pruebas complementarias por parte del especialista y la citación para las mismas. Concretamente, incluye indicadores referentes a la mamografía, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM), principales pruebas radiológicas utilizadas para el diagnóstico y/o el seguimiento de los tres tipos de cáncer estudiados. En el caso de la mamografía, el tiempo medio es de 10,01 días, mientras que la espera media para un TAC es de 6,04 días y para una RM es de 8,60 días.