Entorno

La inflación en la salud marca en octubre el mínimo desde mayo de 2023

En el décimo mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la sanidad fue del 1,9%, la más baja en lo que va de 2024. El dato estuvo condicionado por el precio de aparatos y equipos médicos, que disminuyeron en octubre.
La inflación en la salud marca en octubre el mínimo desde mayo de 2023
La inflación en la salud marca en octubre el mínimo desde mayo de 2023

M. B.

14 nov 2024 - 12:29

Los precios de la salud en España se moderan. En octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del sector se situó en un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, la cifra más baja en lo que va de año, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
De hecho, hay que remontarse hasta mayo de 2023 para encontrar otro indicador por debajo del 2%, cuando el IPC de la sanidad fue del 1,8%. El dato de este octubre es una décima inferior al de septiembre.
 
La inflación de la sanidad acumulaba cuatro meses en plano, situando su IPC en el 2% entre junio y septiembre. Por el contrario, durante los cinco primeros meses del año, los precios del sector registraron aumentos por encima del 2%.
 
En octubre, la inflación más moderada estuvo condicionada por los precios de los productos, aparatos y equipos médicos, que crecieron un 1% en el décimo mes del año, dos décimas menos que en septiembre.
Por su parte, las otras dos categorías de los precios de la salud como los servicios ambulatorios y los hospitalarios mantuvieron su inflación respecto al mes precedente, en un 2,6% y 2,4%, respectivamente.
 
La inflación de la salud se ha desmarcado así del conjunto de la industria española, que en octubre de este año ha registrado un alza del 1,8% respecto al mismo mes de 2023. El IPC general, además, se ha elevado tres décimas respecto al incremento de precios del mes pasado. El organismo ha atribuido este alza al incremento de los precios de la electricidad y el gas, que han alzado hasta un 4,2% el IPC de la vivienda, y de los carburantes.
 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.