La sanidad mantiene el alza de precios en agosto en el 2% respecto a 2023
El Índice de Precios de Consumo (IPC) mantiene la tendencia al alza ininterrumpidamente en la variación interanual en esta misma cifra desde diciembre de 2016. Los precios de los servicios ambulatorios apuntalan su liderazgo.
12 sep 2024 - 12:01
Los precios de la sanidad no reculan. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto ha registrado un incremento del 2% respecto al mismo mes del año anterior por cuarto mes consecutivo. Las alzas están aposentadas sobre esta cifra desde mayo de 2023.
Este crecimiento parte de las alzas ya registradas entre julio de 2012 y agosto de 2013, cuando se alcanzaron incrementos del 13,5% frente a las caídas comprendidas entre marzo de 2007 y junio de 2012.
En lo relativo a los subgrupos, es en los servicios ambulatorios dónde más ha crecido la variación interanual, hasta el 2,6% en agosto de 2024, mientras que en los servicios hospitalarios se mantiene por encima del 2%, un tercio de punto porcentual arriba, y en lo relativo a productos, aparatos y equipos médicos en el 1,3%.
El IPC general se estancó en agosto en relación al mes anterior, pero recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, su cifra más baja desde julio de 2023, cuando se situó también en el 2,3%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa definitiva de agosto es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE, que había estimado entonces un descenso de la inflación interanual de seis décimas, hasta el 2,2%.
El organismo ha explicado que la moderación del IPC hasta el 2,3% se debe al abaratamiento de los carburantes y al menor coste de los alimentos, que moderaron el crecimiento interanual de sus precios seis décimas, hasta el 2,5%, su menor repunte en casi tres años, en concreto, desde octubre de 2021.
Estadística ha explicado que el comportamiento de los alimentos en agosto fue resultado, principalmente, del abaratamiento de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente al incremento que experimentaron un año antes.