Entorno

La Fiscalía de EEUU pide quince años de prisión para la fundadora de Theranos

La fundadora de Theranos fue declarada culpable por fraude electrónico y dos cargos de conspiración para cometer fraude escondida en una promesa de revolucionar la sanidad con sus análisis de sangre.

PlantaDoce

14 nov 2022 - 09:59

La Fiscalía de EEUU pide quince años de prisión para la fundadora de Theranos

 

La Fiscalía de Estados Unidos contra Elizabeth Holmes. La autoridad fiscal norteamericana ha pedido quince años de cárcel para la fundadora de la compañía de material médico Theranos, Elizabeth Holmes, por uno de los casos de estafa reciente de Silicon Valley.

 

Holmes fue declarada culpable en febrero por fraude electrónico y de dos cargos de conspiración para cometer fraude, escondida en una promesa de revolucionar la sanidad con sus análisis de sangre a bajo coste y que acabó disuelta en 2018 tras ponerse en duda la validez de sus métodos.

La Fiscalía además ha propuesto al tribunal que obligue a Holmes a restituir por completo el dinero perdido por sus inversores, entre ellos Walgreens Boots Alliance y Safeway por una cantidad que podría ascender a 800 millones de euros, aproximadamente, según recoge Europa Press.

 

 

 

 

 

Según el documento de la Fiscalía, recogido por Bloomberg, Holmes trabajó en un “campo de distorsión de la realidad” en el que su búsqueda de la fama justificó una red de falsedades y engaños que arriesgaron las vidas de los pacientes.

 

Según los fiscales, Holmes se aprovechó del deseo de los inversores para hacer del mundo “un lugar mejor para atraerlos y hacerles creer sus mentiras”. La Fiscalía de Estados Unidos lamentó que Holmes, a lo largo del proceso, se ha presentado ante el tribunal “sin remordimientos y sin ninguna responsabilidad”.

 

El memorando de sentencia prepara el escenario para un enfrentamiento final el 18 de noviembre en un tribunal federal en San José (California), ante el juez federal de distrito Edward Dávila.

 

Los propios abogados de Holmes, por contra, proponen que sea eximida de prisión y sentenciada a confinamiento domiciliario y servicio comunitario para que pueda continuar su trabajo voluntario asesorando a víctimas de agresión sexual que comenzó en los últimos meses.