Entorno

La FDA aprueba un 48,6% más de medicamentos en 2023

Entre las aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, destacaron los tratamientos para enfermedades infeccionas, entre las que se incluyeron el Covid-19, el virus respiratorio sincitial y el VIH.

La FDA aprueba un 48,6% más de medicamentos en 2023
La FDA aprueba un 48,6% más de medicamentos en 2023
En agosto del año pasado, la FDA tomó acciones legales contra Amazon por la venta de fármacos ilegales en su plataforma de compras online.

PlantaDoce

11 ene 2024 - 11:47

La FDA siguió apostando por la innovación biomédica en 2023. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha comunicado que aprobó 55 nuevos medicamentos en 2023, la mayor cifra desde 2016 y un 48,6% más que hace un año, según el informe que ha publicado la agencia bajo el nombre New Drug Therapy Approvals 2023.

 

Entre los permisos destacaron los tratamientos para enfermedades infecciosas, entre las que se incluyeron el Covid-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y el VIH. Además, se admitieron medicamentos para enfermedades neurológicas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o el Alzheimer, para la diabetes tipo 2 o para trastornos cardíacos, sanguíneos, renales y endocrinos, entre otros.

 

En el informe presentado, la FDA ha destacado que más de la mitad de estos medicamentos (28 de los 55) estuvieron relacionados con el tratamiento de una enfermedad rara. En septiembre de 2023, por ejemplo, concedieron la designación de enfermedad pediátrica rara al medicamento LAM561, de Laminar Pharma, una opción de tratamiento para el glioma difuso de alto grado de tipo pediátrico.

 

 

La agencia ha añadido que 20 de los 55 medicamentos aprobados en 2023 (el 36%) eran considerados de primera clase, que son aquellos fármacos que tienen mecanismos de acción diferentes a los de las terapias existentes. Durante la última década, la FDA ha aprobado una media de 46 nuevos tratamientos por ejercicio. La cifra de 2023 es la segunda más alta dentro de este periodo.

 

En agosto del año pasado, la FDA tomó acciones legales contra Amazon por la venta de fármacos ilegales en su plataforma de compras online. Según la investigación, Amazon habría distribuido cuatro productos a personas individuales a pesar de que el fármaco no estaba a la venta de cara al público. En concreto, los medicamentos trataban, supuestamente, el molusco contagioso, una enfermedad cutánea que causa lesiones en el cuerpo.

 

El gigante de ecommerce entró en el sector sanitario estadounidense mediante el lanzamiento de servicios online, como videollamadas con médicos, y a principios de 2023 cerró un acuerdo de 3.900 millones de dólares para adquirir One Medical, un proveedor de servicios sanitarios por suscripción. La FDA no ha dejado de enviar cartas de advertencia durante los últimos años a terceros que venden en Amazon y a las personas que ganan comisiones por la venta de artículos que promocionan.