Valneva recibe la aprobación de la FDA para su vacuna contra el chikungunya
El laboratorio de origen francés impulsa la primera solución mundial contra el virus transmitido por la picadura de mosquitos infectados. El medicamento utiliza recombumin de Albumedix.
22 nov 2023 - 13:00
Valneva da un paso decisivo en el tratamiento del chikungunya. El laboratorio de origen francés ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la primera vacuna mundial contra el virus transmitido por picaduras de mosquito. La solución contra el chikungunya utiliza recombumin de Albumedix.
En concreto, recombumin favorece la estabilidad de la vacuna actuando como facilitador logístico y confiriendo beneficios de estabilidad a la temperatura, una circunstancia que, desde la empresa, prevén que facilite la distribución global de la vacuna por todo el planeta. En concreto, recombumin es una solución de albúmina consistente y de alta calidad producida en Reino Unido a partir de una cepa de levadura patentada.
Jonas Skjødt Møller, consejero delegado de Albumedix, ha asegurado que “recombumin es una herramienta multifuncional para las ciencias de la vida perfeccionada a lo largo de cuarenta años de investigación y desarrollo”. El directivo ha añadido tras el anuncio que “el aumento del número de vacunas y productos biofarmacéuticos aprobados que utilizan esta albúmina humana es un testimonio de la seguridad y la calidad del producto que fabricamos”.
La aceptación continuada para esta indicación depende de la verificación del beneficio clínico en estudios de confirmación
Sin embargo, como todos los productos aceptados por la vía de aprobación acelerada de la FDA, el consentimiento continuado para esta indicación depende de la verificación y descripción del beneficio clínico en estudios de confirmación.
El virus de chikungunya es una enfermedad transmitida por mosquitos ampliamente distribuidas en regiones tropicales de África, Asia sudoriental, el subcontinente indio, la región del Pacífico y las Américas. Estos mosquitos también transmiten otros virus como el dengue o el zika. El tratamiento de la enfermedad es sintomático y no es contagioso.
Durante los últimos años, Valneva ha tratado de comercializar una vacuna contra el coronavirus, pero su proyecto se desmoronó en julio de 2022, cuando la Comisión Europea (CE) canceló cerca de la totalidad del pedido de sesenta millones de dosis de la compañía francesa, tras el acuerdo que había firmado el laboratorio galo con Bruselas en noviembre de 2021.
Valneva es una biotecnológica con sede en Nantes (Francia) que desarrolla vacunas de virus inactivados, fabricadas a partir de los virus vivos a través de la inactivación química. Se trata de una tecnología de vacunas tradicional que se utiliza desde hace sesenta años. La mayoría de las vacunas contra la gripe y muchas vacunas infantiles utilizan esta tecnología.