La farma, pilar de un 17% de las economías del globo
Según datos de la Organización Mundial del Comercio, 35 países de los 195 del mundo cuentan con los medicamentos entre uno de sus cinco productos más exportados, mientras que, para un 54% de los países, es de sus principales importaciones.
21 nov 2022 - 04:58
La industria farmacéutica marca terreno. Un 16,9% de los países del mundo cuentan con los productos farmacéuticos entre sus cinco materiales no agrícolas más exportados por valor transaccionado en 2021, según datos extraídos del informe Trade Profiles 2022 de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En concreto, 35 de los 195 países del globo tienen un pilar de su economía en la venta de medicamentos con fines terapéuticos o profilácticos, presentados en dosis para la venta al por menor. Entre ellos, nueve países también combinan la venta de fármacos con la de hemoderivados.
Irlanda es el país con una mayor exposición a la industria farmacéutica en sus exportaciones, en concreto, un 25% de sus ventas al exterior son de hemoderivados, mientras que un 12% de sus exportaciones corresponden a medicamentos destinados a la venta al por menor.
El tejido farmacéutico del país está compuesto por compañías nacionales y hasta 120 empresas extranjeras. En total, el sector emplea 24.500 personas de forma directa, según datos de la Asociación Farmacéutica Sanitaria de Irlanda. Gigantes como Pfizer, Lilly, AbbVie o Novartis tienen plantas de producción en el país.
Irlanda es el país con una mayor exposición a la industria farmacéutica en sus exportaciones
También está presente en Irlanda la española Grifols. La cotizada especializada en hemoderivados anunció el pasado octubre la puesta en marcha de una nueva planta en Dublín para producir albúmina. Con todo, el país es el miembro de la UE que más depende de la industria farmacéutica de la Unión Europea. Para el conjunto de las 27 economías, los medicamentos son el segundo producto más exportado, sólo por detrás de los motores para coches.
Más allá de los 27, la industria farmacéutica mantiene su relevancia en Suiza y se coloca como el segundo producto no agrícola más exportado por el país, seguido de productos derivados de la sangre, ambos suman un 30% del valor de las exportaciones del país. El país europeo le debe a la industria el 5,4% de su Producto Interior Bruto (PIB) y junto a Estados Unidos son los mayores hubs de empresas del globo.
También cuentan con los medicamentos entre sus productos más exportados Bélgica, donde representan un 13% de sus exportaciones, mientras que los hemoderivados aportan otro 7%. El país cuenta con plantas de producción de países como AstraZeneca, AbbVie, GSK, Novartis, Pfizer, Merck, Roche o Sanofi, entre otras.
Otro país europeo con gran dependencia de la industria es Dinamarca, donde más de un 15% de sus exportaciones son productos farmacéuticos, el primer producto más vendido al exterior por la economía danesa. Además, un 3% de las exportaciones del país son de productos derivados de la sangre para fines médicos.
Para España, los medicamentos suponen el tercer producto más exportado del país, mientras que los hemoderivados se sitúan en la quinta posición. Aunque por debajo de otros países del entorno como Grecia, donde los medicamentos suponen un 10% de las exportaciones, Francia, con un 5,7%, e Italia, con un 5%.
Más allá de Europa, la industria farmacéutica se encuentra entre los pilares de economías más pequeñas como Barbados, Chipre, Costa Rica, la Guayana, Malta, Santo Tomé y Príncipe.