La confianza del consumidor retrocede 4,1 puntos en marzo y encadena dos meses de caídas
La estadística ha descendido hasta 67,4 puntos, su peor dato desde noviembre, debido al descenso de 4,4 puntos en la valoración de la situación actual y la caída de 3,9 puntos en las expectativas de futuro.
3 abr 2023 - 09:15
La confianza del consumidor vuelve a caer. En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 4,1 puntos respecto al mes anterior y acumula así dos meses consecutivos de caídas, según ha publicado el Centro de Investigación Sociológica (CIS).
La estadística ha descendido hasta los 67,4 puntos, su peor valor desde noviembre. En febrero, el índice había caído 1,4 puntos y rompió con tres meses consecutivos de alzas, después de un ascenso de seis puntos en noviembre, una subida de 7,5 puntos diciembre y un aumento de 4,9 puntos en enero. La confianza se mantiene en percepción negativa, ya que se ubica por debajo de los cien puntos.
La caída del índice se debe al retroceso de sus dos componentes: tanto la valoración de la situación actual, que ha caído 4,4 puntos respecto a febrero, como a la valoración de las expectativas de futuro, que ha disminuido 3,9 puntos en el último mes.
En términos interanuales, la evolución de la estadística ha sido positiva, con un alza de más de trece puntos, debido a la baja base comparativa, ya que el tercer mes del año anterior fue el del inicio de la guerra de Ucrania. En concreto, la valoración de la situación actual ha subido cinco puntos y las expectativas de futuro se han elevado 22 puntos.
La confianza del consumidor ha anotado un alza interanual de más de trece puntos
Los ciudadanos manifestaron un descenso de 7,9 puntos en la valoración de la situación económica actual, una bajada de 2,4 puntos en la valoración de la situación de los hogares y una disminución de tres puntos en la valoración del mercado de trabajo.
Por su parte, el índice que mide las expectativas debió su descenso a la bajada de más de siete puntos en la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato y a la caída de más de cinco puntos en las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo. Mientras, la valoración de la futura situación de los hogares anotó una subida de un punto respecto a febrero.
A su vez, el CIS añade que, en el último mes, los consumidores han anotado un leve descenso de 0,4 puntos en las expectativas de ahorro, mientras que las expectativas de consumo se han mantenido idénticas al mes anterior. Por otro lado, han aumentado más de un punto los temores de inflación y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés han descendido en más de seis puntos.