Entorno

Irlanda, Suecia y Francia, los reyes de la natalidad en Europa

El año pasado nacieron en la Unión Europa un total de cinco millones de bebés, 118.000 menos que en 2017. Irlanda fue el país con una mayor tasa de natalidad, con una media de 12,5 nacimientos por cada mil habitantes.

S. RIERA

15 jul 2019 - 04:56

Irlanda, Suecia y Francia, los reyes de la natalidad en Europa

 

 

No toda Europa es como España en términos de natalidad. El mercado español es uno de los que tiene una de las tasas de natalidad más bajas del continente. Sin embargo, este escenario es radicalmente diferente en otros países de la región, como Irlanda, Suecia, Francia o Reino Unido.

 

En 2018, nacieron en la Unión Europa un total de cinco millones de bebés, 118.000 menos que en el año anterior. Del conjunto de los estados miembros, Irlanda fue el país con una mayor tasa de natalidad, con una media de 12,5 nacimientos por cada mil habitantes. Le siguen Suecia, Francia y Reino Unido, con tasas por encima de los 11 nacimientos por cada mil habitantes.

 

En el extremo opuesto se encuentra España, con una media de 7,9 nacimientos por cada mil habitantes, junto con Italia, Grecia, Portugal, Finlandia, Bulgaria y Croacia, con medias que oscilan entre los siete y los nueve nacimientos por cada mil habitantes.

 

 

 

 

En el conjunto de la media europea, la tasa de natalidad se situó el año pasado en 9,7 nacimientos por cada mil ciudadanos. A lo largo de esta última década, la tasa de natalidad en la Unión Europea ha disminuido. En 2010, esta se situaba en 10,7 nacimientos por cada millar de habitantes.

 

La evolución ha ido a la baja en el grueso de los países de la región, incluso en Irlanda, donde ocho años atrás, la media era de 16,5 millones de nacimientos por cada mil habitantes, liderando también la fertilidad en el continente. España y Finlandia, por su parte, son dos de los países donde el descenso ha sido más acusado. En el primero, la tasa se situaba en 10,4 nacimientos y, en el segundo, en 11,4, hace ocho años.

 

A principios de la década, eran Alemania, Italia, Letonia, Lituania, Hungría y Malta los países que estaban a la cola en fertilidad en Europa. De hecho, Alemania es de los pocos territorios europeos que ha impulsado al alza su tasa de natalidad en los últimos ocho años, pasando de 8,3 nacimientos por cada mil habitantes a 9,5.

 

En cuanto al crecimiento natural de la población, Irlanda es el país que registra un mayor número de nacimientos que de defunciones. Le sigue en esta clasificación Chipre, Luxemburgo, Suecia y Francia. Por el contrario, los países en los que se registran más defunciones que nacimientos son Bulgaria, Letonia, Lituania, Croacia, Hungría y Rumanía, según los últimos datos publicados por la agencia europea de estadística Eurostat.