Estresar el contexto para acelerar: los retos del salto de la mujer de la dirección al consejo
Desde el impulso a las nuevas generaciones al aprovechamiento de la nueva legislación, trece directivas de distintos sectores de la economía española han reflexionado sobre el avance de las mujeres en puestos de alta dirección.
8 mar 2024 - 05:00
Las mujeres han conseguido ya llegar a los puestos directivos de las principales empresas de la economía española. Ahora toca el siguiente reto: saltar a los consejos de administración, donde se toman las decisiones. ¿Qué hay que hacer para conseguirlo? ¿Cuáles son los mecanismos y hasta dónde hay que estresar el contexto para conseguir visibilidad? Estas fueron algunas de las cuestiones sobre las que han discutido un grupo de ejecutivas españolas de empresas nacionales e internacionales reunidas por La Información y Cinnamon News (grupo editor de Modaes, Palco23, EjePrime y PlantaDoce).
Las mujeres directivas siguen creciendo en España y suponen un 40% del total de directivos de las empresas, según datos de Grant Thorton, superando la media europea del 35% y la global del 33%. El peso es menor que el de las mujeres en los consejos, que escala hasta el 34,5% de las posiciones y se queda por debajo del 40% recomendado por el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) en materia de igualdad de género. La cifra asciende entre las compañías que conforman el Ibex 35, donde las mujeres son el 39,8% de los consejos, tras aumentar en dos puntos porcentuales en el último año.
Anna Gener, consejera delegada de Savills Barcelona; Ana López-Casero, presidenta de la Asociación Retail Textil España (Arte); Mireia Arroyo, directora de comunicación de Gestamp; Beatriz Toribio, secretaria general de la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce); Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F; Susanna Antequera, abogada de Antequera de Jáuregui, y Ester Checa, directora de innovación de T2Ó, formaron parte del pool de directivas, que ponen una nota de aprobado a la situación actual de la mujer en los equipos directivos de las empresas.
Reunidas por La Información y Cinnamon News (grupo editor de Modaes, Palco23, EjePrime y PlantaDoce) un grupo de directivas reflexionaron sobre el ascenso de la mujer en la economía
“Es un día para estar contentas, está claro, porque se han dado muchos pasos, pero queda mucho camino por recorrer”, abrió el debate Anna Gener, a lo que Mireia Arroyo agregó la diferencia entre sectores tradicionalmente masculinizados. “Hemos avanzado mucho impulsando la visibilidad de las mujeres directivas, sin embargo aún queda mucho por recorrer en el camino hacia el verdadero posicionamiento femenino a nivel directivo”, añadió Sandra Daza, directora general de Gesvalt.
Ana López-Casero puso sobre la mesa una cuestión clave. “Ahora nos queda el gran reto: llegar al sitio donde se toman las decisiones, los consejos de administración”, reflexiona la ejecutiva de Arte. A pesar de ser un reto compartido, las distintas directivas reflexionaron sobre cómo cambia la equidad sector a sector.
Junto a ellas, participaron en el encuentro Sandra Daza, directora general de Gesvalt; Ana Rodríguez, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Patricia Benito, directora general de Open Bank; Eva Abans, directora general financiera y corporativa de Mediapro; Eva Romeo, directora general de Women’secret, y Alejandra Domínguez, de Women's Sport Institute.
La Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres, que transpondrá la Directiva europea y entrará en vigor el próximo 30 de junio, hace uso de las cuotas para incrementar la presencia de la mujer en las empresas. “Gracias a la regulación, el papel de la mujer en los ámbitos directivos tomó un ritmo enorme que ha permitido a las mujeres asumir mayores responsabilidades, pero todavía nos queda mucho camino que recorrer”, sostuvo Mireia Arroyo, de Gestamp.
La nueva ley obliga a que los consejos de administración de las sociedades cotizadas y de las entidades de interés público que tengan más de 250 trabajadores, una cifra de negocios de más de 50 millones de euros o un activo superior a 43 millones, también tengan una composición acorde con el principio de paridad: el número de mujeres no podrá ser inferior al 40% del total de los miembros del consejo. “Las cuotas son necesarias para llegar a la primera fase, que es entrar en puestos directivos. También lo son para llegar a la segunda vuelta: llegar a los consejos”, reflexionó Beatriz Toribio.
Además de las cuotas, todas las ejecutivas destacaron el papel del hombre en la evolución de la mujer en los puestos directivos de las empresas. “Sólo se conseguirá con la convicción, con el ejemplo. Es una labor conjunta, porque los hombres son los que hacen los nombramientos actualmente”, aseguró Eva Abans. “Hay muchas medidas de RSC que están implementando las empresas que dan un nuevo empujón a la equiparación entre el hombre y la mujer”, aseguró Benito.
Alejandra Domínguez explicó que, desde el punto de vista regulatorio, “los mimbres están servidos, pero en la sociedad hay que revertir la inercia”. “Si la norma es igual para todos, como sociedad debemos tratar de que la oportunidad social esté”, agregó. “Tenemos que sacarles partido, sino estamos desperdiciando el talento”, añadió Patricia Benito.
“Tenemos aprendidos los códigos para llegar a ser buenas directivas, pero ahora toca saltar al consejo y no es lo mismo”, señaló Esther Checa. En su opinión, en este nuevo salto, las mujeres tienen nuevos retos: “creérselo, formarse para estar en esa posición, cultivar el capital social y hacerse visible para los sitios de poder”.
Beatriz Toribio agregó unos puntos más. “Las mujeres debemos tener menos sentimiento de culpabilidad, menos síndrome del impostor y más seguridad y libertad respecto a lo que hacemos y aportamos; tenemos una visión holística muy necesaria en las empresas”, detalló. Checa se centró, en cambio, en el propósito. “Parte de saber cómo liderar y transformar es tener claro el propósito -reflexionó-; en un momento de cambio, conocer el propósito de cada uno puede ayudar a conseguir objetivos”.
“Para llegar, el esfuerzo es imprescindible, también el propósito, pero debemos ser capaces de poner en valor y trasladar a las nuevas generaciones el disfrute de conseguir los objetivos, de haber logrado dar el salto”, explicó por su parte Anna Gener. Eva Romeo, directora general Women’secret, recomendó: “quítate el perfeccionismo y tírate a la piscina: las mujeres estamos preparadas, debemos tejer una red”.
El reto de las nuevas generaciones
A Eva Abans le preocupan las nuevas generaciones. “Se ha mejorado mucho en los últimos años y más si comparamos España con otros países, pero todavía tenemos mucho por hacer para que haya una mayor representación en los órganos de poder -reflexionó-; las nuevas generaciones, que tienen una forma diferente de entender la vida y el trabajo, adaptarán lo que nosotros hemos avanzado a su realidad como nosotras hemos adaptado los avances que otras antes han realizado a nuestra realidad”.
Beatriz Álvarez añadió que uno de los cambios importantes es “transmitirle a las niñas y jóvenes que no tienen por qué elegir entre su vida personal, profesional y familiar, que pueden tenerlo todo”. A ese mensaje se sumó Ana Rodríguez, quien destacó la responsabilidad de dar ejemplo con la que cuenta su generación. “Aunque no nos quieran imitar, han crecido con referentes, sabiendo que se puede hacer, luego ellos encontraran su propio modelo”, afirmó. “Estamos queriendo dar un discurso de cómo debe configurarse la generación que viene por detrás -explica Checa, de T2O-; las nuevas generaciones ven el mundo diferente, tienen otra manera de entender su visibilidad”.