Españoles sin acceso a la salud: el ratio llega en 2023 al récord desde 2004
En el último año, el 1,8% de la población española mayor a 16 años no recibió la asistencia médica que precisaban. Factores como los costes, listas de espera o la distancia al centro médico influyen en la accesibilidad a la salud.
6 nov 2024 - 05:00
La asistencia médica, cada vez más complicada para parte de los españoles. En el último año, el ratio de ciudadanos mayores de 16 años que no recibieron asistencia médica en caso de necesitarlo se situó en máximos no alcanzados desde 2004, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, en 2023, el 1,8% de la población no recibió asistencia médica (exceptuando el dentista).
Las principales razones por las que esos españoles se han quedado fuera de la cobertura médica son tres. Porque el servicio es muy caro, porque están muy lejos para acceder al sitio en el que recibir la asistencia médica o por problemas con las listas de espera.
Por otro lado, el 1,3% de la población no recibió asistencia médica por otros motivos, como no disponer de tiempo, no conocer un especialista, miedo (al médico, los hospitales, las exploraciones o tratamientos) o por esperar a que el problema mejore por sí solo.
Pese al dato alcista del último año, cabe destacar que en la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE hubo una ruptura de serie en 2015 en cuanto a la pregunta a los encuestados. Entre 2004 y 2014, la respuesta del informante proporcionaba información de las personas que no habían accedido a cuidados sanitarios en caso de necesidad. Mientras que desde 2015, la información se obtiene a partir del concepto de aquellos que no han recibido estos cuidados en caso de necesitarlos.
La Encuesta de Condiciones de Vida discrimina dos grupos debido a las razones por las que no recibieron asistencia médica
Por comunidades autónomas, Asturias es la región con mayor cantidad de población que no ha accedido a cuidados médicos habiéndolo necesitado, con un 2,4% en 2023, teniendo en cuenta los primeros problemas mencionados. Por el contrario, el Principado contó con una de las tasas más bajas de ciudadanos que no recibieron atención médica debido a la falta de tiempo, miedos, desconocer especialistas o esperando que mejore la patología.
La encuesta también discrimina por sexo, siendo las mujeres las que menos han accedido a cuidados médicos, habiéndolos necesitado por razones económicas, de lejanía o lista de espera, representando el 2,1% de la población, mientras que los hombres coparon el 1,5%. Teniendo en cuenta las otras razones, la tendencia se mantiene, con un 1,4% de mujeres y un 1,1% de hombres.
Por rango etario, el primer grupo de causas afecta a la población más longeva, aumentando la ratio de pacientes que no han accedido a los cuidados médicos conforme aumenta la edad. En cuanto el segundo grupo de motivos por los que la población no ha acudido al médico, los ciudadanos entre 35 y 49 años fueron los que menos recibieron atención en el último año, seguido por la franja etaria de 25 a 34 años.
Las personas de mayores ingresos también adjudicaron causas como el precio, lejanía o listas de espera de no haber tenido asistencia médica en 2023
Los ingresos económicos de los hogares no afectan de manera tan clara el acceso a la sanidad, ya que el sexto y séptimo decil fueron el sector con porcentaje de personas que no fueron al médico por las primeras razones.
En cambio, el segundo y el octavo decil fueron los menos recibieron asistencia médica, habiéndolo necesitado debido a causas como la falta de tiempo, no conocer un especialista, miedos o por esperar a que el problema mejore por sí solo.