España resiste: el FMI revisa al alza su previsión de crecimiento en plena desaceleración global
La entidad anticipa un peor escenario del previsto para la economía mundial, con un crecimiento del 3,2% este año y un 3,5% el próximo, una décima menos de lo estimado en abril.
23 jul 2019 - 17:00
España continúa resistiendo el frenazo de la economía mundial. En su última revisión de previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado sus estimaciones para el país, para el que ahora pronostica un crecimiento del 2,3% en 2019 y un 1,9% para 2020. Para este año, las previsiones son dos décimas mejores que lo previsto inicialmente, lo que sitúa a España como la segunda gran economía desarrollada que más crecerá este año, sólo por detrás de Estados Unidos.
El mundo, por su parte, crecerá un 3,2% este año y el 3,5% el próximo, en ambos casos una décima menos de lo estimado en abril. Esta revisión a la baja se debe a que el contexto ha empeorado desde abril, con más proteccionismo, incertidumbre y tensiones geopolíticas, según detalla el FMI en el comunicado.
“El crecimiento mundial continúa siendo moderado”, comienza el escrito. “Desde la publicación de la edición de abril, Estados Unidos ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones de Estados Unidos; tras la cumbre del G-20 celebrada en junio se evitó una nueva escalada de estas medidas”.
“Las cadenas mundiales de suministro de tecnología se vieron amenazadas por la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones, no se ha disipado la incertidumbre relacionada con el Brexit y las crecientes tensiones geopolíticas han alterado los precios de la energía”, subraya el FMI.
Para la zona euro, el FMI ha mantenido su previsión para este año, del 1,3%, y ha mejorado la de 2020, hasta el 1,6%. En el caso de Japón, la entidad ha rebajado el crecimiento para ambos años, situándolo en el 0,9% para 2019 y el 0,4% para 2020. También para China el pronóstico es ahora una décima peor, con alzas del 6,2% y del 6%, respectivamente.