Entorno

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España hasta el 2,1% y la del mundo a 3,3%

Las previsiones para el mercado español están por encima de las de la eurozona, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

PlantaDoce

9 abr 2019 - 15:35

El FMI recorta su previsión de crecimiento para España hasta el 2,1% y la del mundo a 3,3%

 

El Fondo Monetario Internacional también saca la tijera. El organismo, presidido por Christine Lagarde, ha señalado que la economía española crecerá un 2,1% en 2019, lo que supone una rebaja de 0,1 puntos respecto al pronóstico que había realizado en enero. En cambio, la entidad prevé que la economía mundial crezca un 3,3%, 0,2 puntos menos que en enero.

 

Las previsiones del FMI, hechas públicas en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, anticipa una desaceleración para la economía española, ya que ha mantenido una estimación de crecimiento del 1,9% para 2020.

 

Mientras que, la economía mundial podría verse afectada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, o la situación económica de mercados emergentes como Argentina y Turquía.

 

 

 

 

Con todo, las previsiones para España están muy por encima de las de la eurozona, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) tendrá un crecimiento estimado de 1,3% en 2019, según el FMI. Para 2020, los pronósticos del organismo para la zona euro apuntan a un crecimiento del 1,5%, frente a la proyección del 1,7% realizada en enero.

 

El enfriamiento de la economía en la eurozona se debe, en buena parte, a la evolución de Alemania. El FMI ha recortado sus previsiones de crecimiento del PIB alemán del 1,3% al 0,8% en 2019.

 

En el caso de Italia, que se encuentra en recesión técnica, el FMI ha realizado un fuerte ajuste en sus pronósticos, rebajando el pronóstico del 0,6% al 0,1%, debido al debilitamiento de las inversiones y a la incertidumbre que genera su política fiscal.

 

 

 

 

El FMI también ha sacado la tijera para recortar sus estimaciones para Reino Unido, cuya economía crecerá un 1,3% en 2019, por debajo del 1,5% que había pronosticado en enero. El organismo ha justificado la rebaja en las tensiones que está provocando el Brexit.

 

Francia, otra de las locomotoras de Europa, también ha visto cómo el FMI ha revisado los pronósticos que tenía para su economía, sobre todo por la caída del consumo provocado por “las protestas callejeras” protagonizadas por el movimiento de los chalecos amarillos. En enero, el organismo había señalado que el PIB francés crecería un 1,5% en 2019, pero ahora ha situado el aumento en el 1,3%.