Entorno

El retorno del i+D en ‘farma’ cae al nivel más bajo de los últimos nueve años, hasta 355 millones

El coste medio de desarrollar un medicamento prácticamente se ha duplicado desde 2010, alcanzando 2.000 millones de euros.

PlantaDoce

10 ene 2019 - 13:00

El retorno del i+D en ‘farma’ cae al nivel más bajo de los últimos nueve años, hasta 355 millones

 

Receso en la industria farma. El retorno previsto de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) disminuyó al 1,9% en 2018 a partir de la evolución del pipeline de los nuevos productos en sus últimas fases de doce grupos farmacéuticos, según se desprende del estudio Unlocking R+D productivity. Measuring the return from pharmaceutical innovation 2018, realizado por Deloitte.

 

El retorno ha caído 1,8 puntos porcentuales respecto a 2017, cuando fue del 3,7%, y las ventas previstas por activo disminuyen hasta 408 millones de dólares (355 millones de euros). Estos datos sitúan el ejercicio 2018 al nivel más bajo desde que se realiza el estudio, hace nueve años. El retorno ha disminuido 8,2 puntos porcentuales desde 2010, cuando se situó en un 10,1%.

 

El incremento del coste medio en el desarrollo de un nuevo medicamento está detrás de la caída de las cifras. Dicho coste ha aumentado en seis de los últimos ocho años y actualmente es de 2.180 millones de dólares (1.898 millones de euros), prácticamente el doble de 2010, cuando era de 1.188 millones de dólares (1.034 millones de euros).

 

 

 

 

 

Jorge Bagán, socio responsable de la Industria de Life Science and Healthcare de Deloitte en España, afirma que “a pesar del lanzamiento de muchos medicamentos de éxito, los crecientes costes de desarrollo y las restricciones regulatorias hacen más difícil que nunca para las empresas asegurar el retorno previsto de su inversión en I+D.”

 

El sector farmacéutico apunta a un proceso de transformación progresivo, centrado en nuevas vías para abordar los procesos de investigación y desarrollo, basado en nuevas tecnologías y en la búsqueda de nuevo talento que permita reducir los costes e incrementar el retorno en I+D. El informe sostiene que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), big data o blockchain deben de ayudar a desarrollar y acelerar el proceso innovador de las compañías del sector en materia de I+D.