Entorno

El gasto turístico en España aminora el ritmo y crece un 0,5% en mayo

Durante el quinto mes del año, el desembolso realizado por los turistas extranjeros alcanzó 8.195 millones de euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

PlantaDoce

3 jul 2019 - 11:00

El gasto turístico en España aminora el ritmo y crece un 0,5% en mayo

 

Los ingresos generados por el turismo bajan una marcha. En mayo, el gasto realizado por los turistas internacionales que visitaron España creció un 0,5% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, más de seis décimas por debajo de la variación registrada en abril. Durante el quinto mes del año, el desembolso de los visitantes extranjeros alcanzó 8.195 millones de euros, según los datos provisionales de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Gran parte de esta desaceleración se debe al descenso en el número de turistas que llegan a España. Según la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur), el país recibió ocho millones de visitantes extranjeros en mayo, un 1,6% menos en comparación con los datos registrado hace un año.

 

Con todo, el gasto que realiza cada turista se mantiene al alza. En mayo, el gasto medio diario se situó en 163 euros, un 9,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el gasto medio por turista y estancia es de 1.030 euros, un 2,2% más en comparación con el mismo mes de 2018. Finalmente, la duración media de los viajes es de 6,3 días, ligeramente por debajo de los datos del año anterior.

 

 

En el acumulado de los cinco primeros meses, el gasto de los turistas internacionales aumentó un 3,8%, hasta 30.684 millones de euros. Los británicos han sido los que han realizado un mayor desembolso en los cinco primeros meses del año, con 5.802 millones de euros (un 2,9% más). A ellos les siguen los alemanes, con un gasto ligeramente superior a los 4.000 millones de euros (supone un incremento del 0,5% interanual) y los franceses, con un desembolso de casi 2.300 millones de euros (su gasto disminuye un 1,3%).

 

Por comunidades, Cataluña se mantiene como el destino que recibe a un mayor número de turistas extranjeros (un 24,4% sobre el total del Estado), seguida de Baleares (19,7%), Andalucía (14,5%) y Canarias (13,1%). Aun así, Canarias se presenta como el territorio donde los turistas han realizado mayores gastos. En los cinco primeros meses de 2019, los visitantes extranjeros que llegaron a las islas compraros bienes y servicios por más de 7.000 millones de euros.