El ‘farma’ se consolida como la segunda industria más innovadora de España
El 70,3% de las empresas del sector realizaron inversiones tecnológicas y de innovación en 2017, un porcentaje sólo superado por las compañías de servicios en I+D.
27 sep 2019 - 04:56
El farma refuerza su posición como una de las industrias más innovadoras de España. En 2017, siete de cada diez empresas vinculadas al sector realizaron inversiones tecnológicas y de innovación, una ratio que únicamente sobrepasan las compañías especializadas en la prestación de servicios en investigación y desarrollo (I+D).
En total, hasta 163 grupos farmacéuticos fueron calificados como “empresa innovadora”, tal y como indica la Encuesta sobre innovación de las empresas, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra es prácticamente idéntica a la registrada en 2016 y un 11% más elevada respecto a 2013, el año en el que el número de compañías innovadoras tocó fondo.
No obstante, los datos todavía se encuentran alejados de la época previa a la austeridad económica. En 2009, España contaba con 188 empresas innovadoras dentro del sector farmacéutico. Aquel mismo año, el 75% de las compañías farma realizaron inversiones tecnológicas y de innovación, la ratio más alta desde que el INE recoge datos.
Las compañías farmacéutica españolas invirtieron 1.170,8 millones de euros en innovación en 2017
En valores absolutos, las compañías farmacéuticas desembolsaron 1.170,8 millones de euros en innovación en 2017, un 1% menos respecto al ejercicio anterior. Con todo, las cifras de estos últimos años son las más elevadas en la historia del sector.
Asimismo, la industria farmacéutica fue una de las más intensivas en innovación. En 2017, el 5,1% de la facturación de las empresas se destinará a actividades relacionadas con la innovación, un porcentaje únicamente superada por dos sectores (material de transporte y servicios de I+D).
Los datos registrados por el farma superan ampliamente la gran mayoría de sectores, mucho menos intensivos en innovación. El porcentaje medio de facturación destinado a actividades innovadoras fue del 1,8% en 2017. Asimismo, sólo el 28,2% de las empresas españolas con diez o más asalariados pudieron colgarse la etiqueta de “empresa innovadora” entre 2015 y 2017.
El gasto total en innovación tecnológica en España fue de 14.821 millones de euros en 2017, un 7% más en comparación con 2016. Por otra parte, Madrid, Cataluña y País Vasco fueron las comunidades que más invirtieron en innovación tecnológica, copando un 71% del desembolso en el Estado.