Roche, Merck y Novartis, las ‘farmas’ al frente de las inversiones en I+D en 2018
Entre las veinte empresas que más destinan a proyectos investigadores hay un total de cinco farmacéuticas, pero sólo tres de ellas se sitúan en los doce primeros puestos.
9 nov 2018 - 04:56
Las farmacéuticas Roche, Merck y Novartis ponen su objetivo en la investigación y desarrollo. Estas multinacionales lideran el ránking de compañías farmacéuticas que mayores inversiones en investigación y desarrollo (I+D) realizan y figuran entre las doce primeras empresas que más destinan para este fin del todo el mundo.
Estos datos forman parte del informe anual Global Innovation 1000, un estudio conjunto de la consultora PwC y Strategy + Business, que analiza las tendencias de financiación de los mil mayores inversores corporativos.
El primer puesto para una farmacéutica lo ocupa la multinacional suiza Roche, que gastó 10.800 millones de dólares (9.464 millones de euros) en investigación y desarrollo en 2018. Gracias a este importe, la firma se situó en el puesto número ocho de todas las empresas analizadas. No obstante, Roche descendió un puesto en comparación con el mismo estudio de un año atrás, pues su inversión en I+D disminuyó un 8,7% respecto a 2017.
Roche se sitúa en el octavo puesto de la clasificación global, con un desembolso de 10.000 millones de dólares
En la décima posición de la clasificación se sitúa Merck, que gastó 10.200 millones de dólares (8.938 millones de euros). La compañía farmacéutica y química de origen alemán aumentó su gasto en I+D un 0,8% con respecto al año anterior. A pesar del incremento de esta partida, Merck bajó dos puesto en comparación con el ránking de un año atrás.
No hay que ir muy lejos en la clasificación para volver a encontrar una farmacéutica. Novartis está en la duodécima posición, con una financiación para investigación y desarrollo de 8.500 millones de dólares (7.450 millones de dólares). La multinacional helvética ocupó la posición número diez en el estudio anterior, este descenso en el ránking se debe a que invirtió un 11,1% menos.
En esta edición, además, Pfizer y Sanofi ocupan los puestos 15 y 19 del listado, con una financiación en I+D de 7.700 millones de dólares (6.750 millones de euros) y 6.600 millones de dólares (5.780 millones de euros), respectivamente.
De este modo, dentro del top veinte de empresas que más destinan a investigación y desarrollo hay hasta cinco farmacéuticas. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que hacen estas compañías todavía están lejos de la aportación que realiza Amazon para este objetivo. La multinacional de Jeff Bezos financió con 22.000 millones de dólares (19.200 millones de euros) su área de I+D.