Entorno

El empleo en salud sigue al alza y concluye julio con un 4% más de afiliados

Tras el récord de trabajadores registrado el pasado junio, la sanidad mantiene la tendencia alcista con más de 2,1 millones de afiliados. Los servicios sociales sin alojamiento continúan siendo los empleados que más aumentan.
El empleo en salud sigue al alza y concluye julio con un 4% más de afiliados
El empleo en salud sigue al alza y concluye julio con un 4% más de afiliados

PlantaDoce

2 ago 2024 - 11:25

La salud sigue contratando personal. En julio, el sector farmacéutico, el de actividades sanitarias, la asistencia en establecimientos residenciales y el de servicios sociales sin alojamiento mantuvieron la senda alcista con un mayor número de asociados, tanto respecto al mes precedente como en comparación a julio de 2023.
 
En el séptimo mes del año, el empleo en salud creció un 4% interanual, hasta 2.149.831 afiliados. Del total, poco más de dos millones trabajan en el régimen general, mientras que los 139.043 restantes son autónomos. Así se desprende de los datos de afiliados a la Seguridad Social publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 
El dato de julio ha vuelto a ser el más alto, tras haber alcanzado un récord de más de 2,1 millones de afiliados el pasado junio. La actividad sanitaria continúa siendo el que más trabajadores emplea, con un total de 1.337.617 afiliados en julio, lo que supuso un aumento interanual del 2,9%.
 
El sector que más elevó su número de empleados en julio volvió a ser el de los servicios sociales sin alojamiento, que creció un 9,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 418.890 afiliados.
Le siguió la producción farmacéutica, con un 4,9% más de trabajadores en julio, hasta 64.138 afiliados. Por último, el empleo en la asistencia de establecimientos residenciales aumentó de manera más moderada, cerrando el séptimo mes del año con 329.186 afiliados, un 1,1% más que en julio 2023.
 
Teniendo en cuenta los datos de junio, la evolución del séptimo mes del año fue más contenida. En el conjunto de la salud, el crecimiento del número de afiliados fue un 2,3% mayor en julio que en junio. Por sectores, el empleo de la actividad sanitaria fue la de mejor desempeño, con un 3,1% más de trabajadores respecto al mes anterior.
 
Los afiliados a la asistencia en establecimientos residenciales crecieron un 2,5% en comparación a junio, mientras que los de la producción farmacéutica y servicios sociales sin alojamiento se mantuvieron estables, con alzas intermensuales de sólo el 0,4% y 0,1%, respectivamente.
 
La buena racha del empleo de la salud contrasta con la evolución general del paro en España. En el conjunto de la economía española, la Seguridad Social perdió una media de 9.783 cotizantes en julio respecto al mes anterior, registrando un retroceso del 0,05% de la masa de empleados. La caída generalizada está principalmente lastrada por el sector de la educación, que perdió 122.551 afiliados por el fin del curso escolar.
 
A pesar del desplome en el número de ocupados en el sexto mes del año, la afiliación media sigue próxima a los 21,4 millones de empleados y la serie diaria llegó a superar esta cifra durante once días a lo largo del mes.
 
Desde 2011, la afiliación media ha crecido en todos los meses de julio, menos en 2022, cuando bajó en 7.366 personas, y este año, que ha registrado un descenso algo más pronunciado, de casi 9.800 ocupados.