El coste laboral en sanidad acentúa su caída en el tercer trimestre, con un descenso del 1,6%
A cierre del tercer trimestre, el coste total por trabajador en la industria sanitaria y de servicios sociales retrocedió hasta 2.571 euros, 42,09 euros menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
18 dic 2017 - 10:37
El coste del empleo acentúa su caída en el sector de la salud. El coste laboral por trabajador en las actividades sanitarias y de servicios sociales descendió un 1,6% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, con 2.575 euros por empleado y mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento rompe con el incremento del primer trimestre del ejercicio, cuando el coste laboral por trabajador en las actividades sanitarias aumentó un 1,4%. Asimismo, el coste laboral por trabajador en la industria cayó un 0,2% en el segundo trimestre.
Por sectores, las empresas fabricantes de productos farmacéuticos redujeron un 0,47% el coste laboral por trabajador en el tercer trimestre del año, con 4.190 euros por empleado. Respecto a los servicios sociales sin alojamiento, estos aumentaron el coste laboral por trabajador un 2,08%, con 1.470 euros por empleado. Sin embargo, las compañías de asistencia en residencias se anotaron un descenso del 0,8% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el coste laboral por hora efectiva de la industria sanitaria descendió un 1,78% en el tercer trimestre, hasta 23,66 euros. El coste laboral por hora en las compañías de productos farmacéuticos se incrementó un 1,95%, hasta 33,45 euros por hora.
En el conjunto de la economía española, el coste laboral de las compañías se elevó un 0,4%, hasta una media de 2.454 euros por trabajador y mes. En cuanto al coste salarial, este mantuvo la misma tendencia al incrementarse un 0,3%, hasta 1.809 euros de media.