Entorno

La industria europea de genéricos une fuerzas para condicionar las políticas sanitarias

De cara a los próximos comicios de junio, Medicines for Europe y la Aeseg, han redactado un manifiesto con cuatro áreas clave para el futuro de la sanidad europea como mejorar las cadenas de suministro o promover la innovación. 

La industria europea de genéricos une fuerzas para condicionar las políticas sanitarias
La industria europea de genéricos une fuerzas para condicionar las políticas sanitarias

PlantaDoce

2 abr 2024 - 11:22

La industria europea de medicamentos genéricos alza la voz. Medicines for Europe junto a la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) han redactado un manifiesto para reclamar políticas coherentes en cuanto a la sanidad europea. Tanto la patronal europea como la española confían en que las próximas elecciones  de junio al Parlamento Europeo generen un impacto positivo en el futuro de la política sanitaria.

 

La presidenta de Medicines for Europe, Elisabeth Stampa, ha destacado que las elecciones europeas llegan un momento crítico de la política sanitaria, que ha cambiado mucho desde 2019 con una pandemia y guerras en territorio europeo de por medio. “La industria farmacéutica de medicamentos genéricos se ha movilizado para suministrar fármacos en los momentos más difíciles, pero requiere políticas coherentes para mantener su contribución a la salud a través del acceso, la innovación asequible y la seguridad del abastecimiento de medicamentos”, señala Stampa.

 

En concreto, el manifiesto se ha basado en la acción política de cuatro áreas clave. En primer lugar, no dejar a ningún paciente atrás, lo que implica reformar las leyes farmacéuticas de la Unión Europea (UE) para que los pacientes tengan un acceso equitativo a los medicamentos. Además, este punto plantea fomentar la competencia oportuna y la incorporación sostenible de medicamentos genéricos y con valor añadido.

 

Para lograr este objetivo, las patronales se comprometen a invertir en innovación asequible de los medicamentos sin patente y mejorar la seguridad de la cadena de suministro. Además, se le exige a la UE la comercialización más ágil de genéricos y biosimilares para aumentar la competencia, crear un marco de desarrollo de medicamentos con valor añadido o apoyar medidas a favor de la competitividad, entre otros reclamos.

 

 

El segundo punto del manifiesto consta en el desarrollo de una red normativa moderna para el silgo XXI. En este sentido, se promoverá la digitalización, armonización y automatización del marco regulador de los medicamentos. Para lograrlo es necesario acelerar la eficiencia normativa de la nueva legislación farmacéutica de la UE, introducir de manera más rápida la receta electrónica e invertir en una plataforma única digital, interoperable y automatizada de gestión de la escasez.  

 

La tercera prioridad que destaca la industria europea es proteger la fabricación de medicamentos para garantiza una industria competitiva sin patente para hacerla mas ecológica, digital y autónoma en sus estrategias. Reformar los mercados de medicamentos sin patentes y crear una lista armonizada de medicamentos críticos y esenciales son algunas de las exigencias que piden las patronales a la UE. Por su parte, se comprometen a invertir en fabricación europea y en la seguridad de las cadenas de suministro, así como fomentar una mano de obra cualificada, desarrollar, fabricar y exportar medicamentos para conseguir el acceso a una sanidad mundial de calidad.

 

El último reclamo del manifiesto consiste en potenciar el progreso de la sanidad con la creación de políticas que favorezcan la innovación asequible en los medicamentos sin patente. Parte del compromiso de la industria para lograrlo es aportar soluciones para mejorar los resultados sanitarios a nivel poblacional y abordar los principales retos sanitarios mediante la inversión en un mejor acceso a los medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido.

 

 

Con todo, el sector propone llevar a otro nivel la salud de la UE, aprovechando la solidaridad, eficiencia y colaboración con la industria para mejorar los resultados sanitarios de toda la población de la región. Cerca del 70% de los medicamentos dispensados en Europa son medicamentos genéricos, lo que convierte a este sector en el mayor contribuyente al acceso de los pacientes a los medicamentos.

 

Fundada en Barcelona en 1998, la Aeseg impulsa el conocimiento y uso racional de los medicamentos genéricos en España, con el doble objetivo de conseguir que los Equivalentes Farmacéuticos Genéricos (EFG) representen un mecanismo de contención del gasto farmacéutico y, al mismo tiempo, lograr que se desarrolle una verdadera cultura del medicamento genérico en la sociedad española. Medicines for Europe, por su parte, tiene como misión proporcionar acceso de forma sostenible a medicamentos de alta calidad y se basa en cinco importantes pilares: pacientes, calidad, valor, sostenibilidad y colaboración. Sus miembros dan trabajo de forma directa a 190.000 personas en más de 400 plantas de fabricación y en 126 centros de investigación y desarrollo en Europa, además de invertir hasta el 17% de su facturación en investigación y desarrollo (I+D).