Dinamarca suspende la vacunación con AstraZeneca por posibles casos de trombos
Uno de los casos que ha hecho que la campaña de vacunación con el producto de la farmacéutica británica se detenga está relacionado con una muerte.
11 mar 2021 - 12:35
Dinamarca detiene la vacunación con AstraZeneca. Las autoridades sanitarias danesas han observado unos “graves casos de trombos” que han provocado la suspensión temporal de la vacunación con las dosis de la farmacéutica británica, según han anunciado en un comunicado.
Uno de los casos que ha hecho que el proceso de vacunación con AstraZeneca se pare está relacionado con una muerte. La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) está investigando lo sucedido, así como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
La EMA ha aplicado “un principio de prudencia” y realizará una nueva valoración sobre AstraZeneca dentro de dos semanas. “No es una decisión fácil suspender una vacuna, pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves”, ha asegurado el director de la SST, Søren Brostrøm.
Dinamarca prevé tener inmunizada a toda la población el 15 de agosto
El director remarcó que se trata de una pausa y que hay “buena documentación” de que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva”. Las autoridades danesas se han visto obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos “de Dinamarca y otros países europeos”, ha indicado Brostrøm.
Las citas para solicitar fecha para recibir la vacuna de AstraZeneca han quedado suspendidas y las personas que ya hayan recibido la primera dosis deberán esperar hasta nuevo aviso. La medida produce un retraso en el plan de vacunación de hasta cuatro semanas como máximo.
A pesar del contratiempo, Dinamarca prevé inmunizar a toda la población que lo desee hasta el 15 de agosto. “Creo en un verano con una Dinamarca casi normalizada”, ha afirmado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Austria también ha suspendido la vacunación por un problema con las dosis de AstraZeneca
Dinamarca es uno de los países que más rápido está vacunando contra el Covid-19 en Europa y de los menos afectados. Por otra parte, recientemente Austria también suspendió el uso de un lote de vacunas de AstraZeneca por problemas con las dosis.
La EMA señala que “actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna”. Tampoco se identificaron casos similares en los ensayos clínicos realizados por la compañía.