Entorno

Diagnóstico positivo: la sanidad gana músculo en producción de fármacos y en empleo en 2017

El último ejercicio estuvo marcado por el incremento en la producción de fármacos, el alza en el comercio exterior y el incremento en el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector sanitario.

A. Escobar

5 feb 2018 - 04:55

Diagnóstico positivo: La industria saca a relucir su estado de salud marcado por la subida en la producción de fármacos y el crecimiento del empleo

 

La industria farmacéutica y sanitaria en España mantuvo la bonanza en el último ejercicio. Según los últimos datos macroeconómicos disponibles, 2017 estuvo marcado por el aumento en la producción de fármacos, la subida de la facturación del sector y el incremento de las exportaciones, así como por el crecimiento en el número de trabajadores y empresas vinculadas con la atención sanitaria.

 

Por lo que respecta a la producción de medicamentos, la evolución media hasta noviembre refleja un crecimiento del 3,5%, mientras que la facturación del sector registró un aumento medio del 2,3% hasta el undécimo mes de 2017. La misma situación se produjo con las exportaciones de fármacos, que crecieron un 3% a cierre del año, e incluso con el número de afiliados a la Seguridad Social en el ámbito de la salud, que se elevó un 4% durante el año pasado.

 

La producción de fármacos aceleró el ritmo en los últimos meses del ejercicio 2017. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de Producción Industrial (IPI) de la industria farmacéutica marcó un incremento del 1,4% en noviembre en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. 

 

La industria farmacológica en España inició el año con una subida del 1,6% y continuó creciendo en febrero y marzo, con alzas del 0,6% y del 29,1%, respectivamente. No obstante, en abril el IPI de productos farmacéuticos retrocedió un 20,3%, la mayor caída de todo 2017. En el segundo semestre del año, la producción de medicamentos en España continuó creciendo, disparándose un 16,3% en agosto y manteniendo los valores interanuales positivos hasta noviembre.

 

 

 

A pesar del aumento de la actividad, la facturación de la industria farmacéutica española se contrajo en la recta final de 2017. De acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes a noviembre, el Índice de Cifra de Negocios (ICN) del sector anotó un descenso del 1,5% en relación al mismo mes del año anterior. El ICN del sector farmacéutico evolucionó de manera desigual a lo largo de 2017, año en el que destacó la subida del 9,3% en marzo, pero, también, la caída del 5,6% en abril. De media, el ICN registró un alza del 2,3% de enero a noviembre.

 

El comportamiento de los precios de venta al público no está detrás de la caída en la facturación del sector. En 2017, los fármacos dejaron atrás las caídas de precios: tras descender un 1,2% en 2016, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del sector registró un aumento del 0,5% en 2017.

 

 

Empuje del mercado exterior


En lo que atañe al mercado exterior, entre enero y noviembre de 2017 las exportaciones españolas de medicamentos se incrementaron un 2,8%, hasta 10.102 millones de euros. Por el contrario, las importaciones desde enero hasta noviembre descendieron un 0,8%, hasta 12.565 millones de euros, reduciéndose así el déficit exterior del sector.

 

Entre los principales clientes del la industria farmacéutica española, Suiza, Estados Unidos, Países Bajos tiraron de las exportaciones del sector, con un aumento de las compras de fármacos españoles del 11,1%, el 4,4% y el 0,7%, respectivamente. Suiza, el principal cliente exterior del sector, completó compras por 1.718 millones de euros hasta noviembre, mientras que Alemania (el segundo país en importancia) contrajo su demanda un 4,7%, hasta 1.144 millones.

 

Fuera del top ten en el ránking de clientes, Irlanda y República Checa dispararon su demanda, con alzas del 97,5% y del 48%, respectivamente, hasta 224 millones y 137 millones de euros, respectivamente.

 

 

 

 

Crece el número de fármacos producidos y las exportaciones mantienen un buen ritmo, pero fuera del ámbito industrial también se crea más empleo en la industria sanitaria española. A cierre de 2017, el número de afiliados del sector a la Seguridad Social alcanzó una media de 1,62 millones de trabajadores, un 4% más respecto a diciembre de 2016.

 

 

El número de sociedades vinculadas al mundo de la salud inscritas a la Seguridad Social mantuvo también sus constantes vitales. La cifra de compañías de la industria sanitaria y de servicios sociales aumentó un 1,32% a cierre del ejercicio 2017, con un total de 50.159 empresas.