Entorno

De rey de la fiesta a juguete roto: la euforia de las Spac se deshincha

Goldman Sachs ha anunciado que cesará sus operaciones a través de los vehículos de inversión con propósito espacial después de que el regulador estadounidense propusiera un marco de actuación más estricto.

M. T.

2 jun 2022 - 04:58

De rey de la fiesta a juguete roto: la euforia de las Spac se deshincha

 

Luces encendidas, música apagada y un poco de resaca. La fiesta de las Spac, los vehículos de inversión que triunfaron el pasado año en Wall Street y salen a bolsa con propósito de captar financiación y comprar una empresa, flaquea tras la intervención de los reguladores estadounidenses y la subida de tipos de la Reserva Federal. En el primer trimestre, sólo 78 compañías se han constituido como Spacs, frente a las 300 de un año atrás, y Goldman Sachs se ha bajado del barco.

 

Las llamadas empresas ficticias de cheque en blanco han vivido un idilio los últimos dos años que permitía a las start ups saltar a bolsa y levantar capital de forma rápida. En los dos últimos años, las Spac se han hecho con Wall Street y empresas como WeWork o SoFi las han usado para dar el salto a bolsa. También han conseguido captar la atención del exjugador de baloncesto Shaquille O'Neal o el expresidente Donald Trump, pero desde hace meses, el mercado alerta que la euforia esta desapareciendo.

 

Uno de los últimos invitados en abandonar la fiesta ha sido Goldman Sachs. Uno de los mayores suscriptores de Spac durante el año pasado ha detenido sus operaciones con estos vehículos, según informó el pasado mayo The Financial Times. Además, dejará de trabajar con la mayoría de las Spacs en la que ha participado, aunque parece que la retirada ya estaba en los planes de la compañía, ya que, David Solomon, consejero delegado de la compañía, advirtió en enero de 2021 que el boom no era “sostenible a medio plazo”.  

 

Tras un año de actividad desenfrenada en 2021, la actividad de las Spac empezó el año con las revoluciones a la baja. En el primer trimestre de 2022, sólo saltaron a bolsa 78 compañías con propósito espacial, frente a las 300 de un año atrás, y con la mitad del valor que alcanzaban en 2021.

 

 

 

 

La decisión de Goldman Sachs viene después de que la autoridad estadounidense de bolsa (SEC) lanzará una propuesta para que se requiera más información de estas compañías, ya que el inversor da un cheque en blanco sin saber cuando se colocará en Bolsa ni cual será el objeto de la compra.

 

En concreto, las Spac van a necesitar más detalles sobre los promotores de estos vehículos y los posibles conflictos de interés. Con ello, se busca ofrecer al inversor la misma seguridad que en cualquier oferta pública de venta (OPV), pero también aumenta su complejidad. Con el anuncia de la entidad reguladora, las acciones bajaron una media del 59,5%, según un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Florida.

 

No son sólo las nuevas Spac que están lidiando con una caída del entusiasmo. Al menos 25 empresas de propósito especial de las que salieron al mercado en el furor de los pasados años han alertado de que existen “dudas substanciales” de que puedan seguir a flote los próximo doce meses, según publicó la pasada semana The Wall Street Journal. Esto supone más de un 10% de las 232 compañías fusionadas con Spacs entre 2020 y 2021.

 

Las Spacs no son lo únicos elementos de inversión arriesgada que están perdiendo fuelle en el mercado. Las principales criptodivisas del mercado, como Bitcoin o Ether, han registrado caídas que les han hecho retroceder en su valor hasta el año pasado en un solo día. La firma de capital riesgo Sequoia Capital, que alertó de la crisis de 2008 y el Covid-19 sería un cisne negro para la economía, ha alertado que se viene una gran tormenta para las start ups y les recomienda que se preparen para sobrevivir ante el fin del dinero barato.