De la alta complejidad a la comunidad: todas las caras del hospital del futuro
24 oct 2023 - 05:00
Cada año, más de cuatro millones de personas pasan por los hospitales españoles, sumando más de 37 millones de estancias. Lo que se encuentran al cruzar la puerta poco tiene que ver con los hospitales de hace apenas unos años. Las necesidades de los pacientes, el personal sanitario y los acompañantes han cambiado, y los hospitales se han adaptado a ellas con innovaciones que van desde una nueva distribución de los espacios hasta servicios diversos y, por supuesto, más digitalización. En este Insight, que cuenta con el apoyo de HLA Grupo Hospitalario, PlantaDoce repasa las claves que definirán los hospitales del futuro.
Insight: El hospital del futuro
Buscando el equilibrio entre la atención holística y la especialización, el sistema sanitario testea cómo ha de organizarse el hospital del futuro, si acercándose más a los grandes hospitales universitarios o a las pequeñas clínicas a pie de calle, que buscan una mayor atención y cercanía con el paciente y la óptima coordinación en el nuevo entramado de atención que enarbola la telemedicina.
“No existe una respuesta clara”, reflexiona Manel Peiró director de Institute for Healthcare Management en Esade Business School. “Es posible que los grandes hospitales universitarios deban contar con todas las especialidades, pero para los que cuenten con un nivel de complejidad inferior no será necesario, no todos pueden tener de todo”, apunta el experto. El principal escollo para articular esa red sanitaria con una gradación de especialidades y servicios es la comunicación. “Falta coordinación entre primaria y especializada, y si no se conocen entre ellos es más difícil que trabajen juntos”, añade Peiró.
“No todos los hospitales pueden tener de todo”, asegura Manel Peiró, de Esade
El cambio viene enmarcado por un entorno de huida de la hiperhospitalización, que ha de traducirse en menos pacientes ingresados y durante un menor tiempo. “Se espera que, en 2035, la atención sanitaria sea hiperpersonalizada, digitalizada y alimentada por la inteligencia artificial”, resume la consultora PwC en su informe El futuro de la Salud realizado a partir del análisis de los treinta principales grupos hospitalarios de Estados Unidos.
“Cada vez habrá hospitales más pequeños, pero más complejos”, asegura Álvaro Carpintero, socio y co-leader de Operations Life Sciences en Europa de McKinsey, quien señala que la tendencia ya se está adelantando en Estados Unidos y Europa, donde se está ofreciendo una atención más permanente, pero desde fuera del hospital. Desde otra consultora, Deloitte, lo reducen a una sola frase: “el hospital del futuro será un hospital sin paredes”. Así, aunque los hospitales seguirán siendo imprescindibles, muchos procedimientos se alejarán de este entorno y el hospital puede quedar reducido para tratar cuidados y procedimientos de mayor gravedad.
Del París del siglo XII a los hoteles compactos:
breve historia de la arquitectura sanitaria
“Los sistemas sanitarios necesitan un modelo que les permita dejar atrás los costosos y desmesurados centros hospitalarios para ofrecer a sus pacientes espacios más prácticos, similares a los comercios y a las compras a domicilio, configurando y definiendo el hospital del futuro”, apuntan desde PwC. Sin embargo, contar con centros de salud más especializados y diseminados obliga al sistema sanitario a mejorar la comunicación e integración de sus servicios.
Para Deloitte, el retrato robot del hospital del futuro cuenta con urgencias, unidades de cuidados críticos y quirófanos. “Serán lugares donde se hagan procedimientos complejos (por ejemplo, trasplante de órganos) en un entorno controlado”, añade la consultora, que precisa que el resto de los cuidados y atenciones se realizarán en “la comunidad”. “Ya sea en clínicas de alta o baja intensidad, centros comerciales, escuelas o instalaciones comunitarias, lugares de trabajo o, con mayor frecuencia, en el domicilio del paciente”, asegura la consultora.
Con esta transformación del hospital, el trabajo de coordinación será más clave que nunca. “Alguien tiene que organizar toda esta actividad de centros más pequeños y especializados, algo que tendría que hacer la atención primaria, que cuenta con mucho margen de mejora”, sostiene Peiró. Para contar con una visión más general, otro de los encargados será el médico internista que trabajará en un hospital generalista de más dimensiones, añade el experto, pero todo ello será imposible si no se cuenta con una infraestructura digital.
“Cada vez habrá hospitales más pequeños, pero más complejos”, asegura Álvaro Carpintero, de McKinsey
“Este centro de mando garantiza una coordinación entre las cadenas de suministro y la logística, el análisis predictivo y la programación, y está conectado simultáneamente con los médicos para proporcionar datos y alertas sobre la evolución de las necesidades de atención”, describe PwC, que insta a los hospitales a sacar partido de la IA y la automatización para predecir y escalar la necesidad de cuidados a través de los canales, prever la demanda de forma dinámica, gestionar la capacidad y reducir la carga administrativa del personal médico.
Otro lado de la misma moneda es el de equipos médicos híbridos, como enfermeras que trabajen de forma virtual y pueden admitir pacientes en centros físicos, coordinar la medicación, orientar a los pacientes en los procedimientos preoperatorios y dar instrucciones para darles el alta, tal y como señala PwC. “La tecnología abre un alto abanico de posibilidades, pero necesitaremos algo más para paliar la problemática de falta de profesionales sanitarios, hay una gran escasez prevista tanto en medicina como en enfermería”, alerta por su parte Peiró.