China ‘connection’: España multiplica por 200 las compras de respiradores al gigante asiático
En abril, España adquirió a China respiradores por valor de catorce millones de euros, frente a los 70.000 euros registrados en abril de 2019, según datos del Icex.
19 jun 2020 - 05:00
España multiplica por 200 las compras de respiradores a China en el cuarto mes del año. La falta de stock de equipos de protección individual (EPIs) durante la pandemia y el reducido tejido industrial nacional dedicado a la producción de estos productos (por lo menos antes del estallido), el país ha evidenciado una gran dependencia el gigante asiático.
China se ha convertido en el gran beneficiado de la venta de respiradores a España. Sólo en abril, España compró respiradores al país asiático por valor de catorce millones de euros, frente a los 70.000 euros registrados en el mismo mes de 2019, según los últimos datos publicados por Icex Exportación e Inversión.
En total, España importó respiradores en abril por un valor de 42,3 millones de euros, frente a 12,1 millones de euros de abril de 2019, es decir casi multiplicó por cuatro la cantidad alcanzada doce meses atrás.
España redujo sus importaciones de respiradores a Países Bajos un 9,7% en abril
Más allá de China, el primer país en el ránking de importaciones españolas de respiradores, Alemania y Estados Unidos completan el podio de proveedores. España compró respiradores a Alemania por valor de 12,2 millones de euros en abril de 2020, frente a 3,4 millones de un año atrás. El país ibericó compró este tipo de productos a Estados Unidos por 4,5 millones, frente a los 40.000 euros de abril de 2019.
Posiciones más abajo se encuentran Suecia y Francia. España compró a los suecos por valor de 2,9 millones de euros en el cuarto mes del año, mientras que un año antes la cifra se situaba en tan sólo 30.000 euros. La venta de este tipo de productos procedentes del país galo alcanzó 1,7 millones de euros, un 9,9% más en comparación con abril de 2019.
Por debajo de Francia se sitúa Países Bajos. Es el único estado de los diez primeros del ránking donde España redujo sus compras. De hecho, según el Icex las importaciones se situaron en 1,7 millones de euros en abril de 2020, un 9,7% menos.
Cierra la lista de proveedores de respiradores Suazilandia, Túnez y República Checa. España compró al país africano estos productos por 50.000 euros, mientras que pagó 70.000 euros a tunecinos y checos, respectivamente.
En total, España importó bienes por un valor de 16.531 millones de euros en el cuarto mes del año, lo que significa un descenso interanual del 37,2% en comparación con los datos de abril de 2019.
España encaró la crisis del coronavirus con una posición muy debilitada frente al exterior. De hecho, al principio tuvo que depender de muchas empresas extranjeras para que dotaran al país de respiradores, igual que mascarillas, guantes y otro tipo de EPIs. Algunas de las compañías que dotaron al país de respiradores fueron la china HongKong Travis Asia o el gigante del comercio electrónico Alibaba.