Entorno

2023: la lucha por el paciente post-Covid

2023, la salud vuelve a atraer al capital

Arthex Biotech, Asho, Qida, Iomed e Idoven son algunos de los nombres propios de 2023, bien porque han conseguido financiación privada, porque han dado entrada a nuevos inversores o por el avance importante en sus proyectos.

2023, la salud vuelve a atraer al capital
2023, la salud vuelve a atraer al capital
Una de las consecuencias más claras de la pandemia es que la preocupación por la sanidad individual y colectiva se ha visto incrementada.

PlantaDoce

21 dic 2023 - 05:00

Cada vez es más frecuente ver proyectos de compañías emergentes en el sector salud. Una de las consecuencias más claras de la pandemia del Covid-19 es que la preocupación por la sanidad individual y colectiva se ha visto incrementada, del mismo modo que se ha disparado el interés del capital privado por las empresas.

 

Arthex Biotech, Asho, Qida, Iomed e Idoven son algunos de los nombres propios del último año. La primera de ellas ha conseguido cerrar una ronda de financiación de 42 millones de euros, cifra poco vista en la industria biotecnológica española. Idoven, por su parte, continúa seduciendo a los inversores y ha dado entrada a su capital a Pau Gasol, exjugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers y de FC Barcelona, en su apuesta por los avances tecnológicos en cardiología.

 

 

 

 

 

 

 

Arthex Biotech, empresa con sede en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido una de las compañías destacadas de 2023, ya que en mayo cerró una ronda de financiación de 42 millones de euros. La operación estuvo liderada por Columbus Ventures Partners, con el objetivo de desarrollar un medicamento indicado contra la distrofia muscular. En la ronda también participaron el Consejo Europeo de Innovación (EIC), Sound Bioventures y Hadean Ventures.

 

 

Asho, empresa española especializada en codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, ha entrado en la sanidad pública portuguesa con un nuevo contrato en Lisboa. La empresa catalana ha sellado un contrato con Centro Hospitalar Universitario de Lisboa para llevar a cabo su servicio de codificación sanitaria. El primer objetivo de la compañía española es codificar alrededor de 6.000 episodios de cirugía mayor ambulatoria.

 

 

Pau Gasol ha entrado a formar parte de Idoven como inversor y embajador de la compañía española especializada en cardiología. El exjugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers y del FC Barcelona se suma a Iker Casillas, que forma parte del pool de inversores de Idoven desde junio de 2022. Se trata de una empresa de tecnología médica fundada en 2018 por un equipo de expertos en salud y tecnología. Su misión es revolucionar la atención médica a través de la telemedicina.

 

 

 

qida equipo 980

 

 

Qida, empresa especializada en el sector residencial y servicios de atención a la dependencia, ha cerrado en 2023 una ronda de financiación de 18 millones de euros, en una operación liderada por Kibo Ventures. La start up, nacida en 2018 en Sabadell (Barcelona), también ha contado con la participación de Ship2B Ventures. Gracias a esta nueva inyección, la compañía trabajará en incorporar nueva tecnología para digitalizar procesos de interacción con las familias y los centros.

 

 

Iomed, especializada en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a datos de salud, ha reforzado su equipo con el nombramiento de Christine Doig-Cardet como nueva directora de productos. El nuevo fichaje de Iomed ha liderado las áreas de productos estratégicos en grandes compañías como Google y Netflix, por lo que permitirá a la empresa tecnológica reforzar su estrategia de producto en su objetivo de mantenerse consolidada como compañía sanitaria basada en datos.

 

 

DeepUII, empresa barcelonesa que desarrolla soluciones de diagnóstico sin cultivos para la identificación de sepsis y otras infecciones agudas, ha levantado 17 millones de euros en 2023, en una ronda de financiación liderada por la gestora Asabys Partners. La inversión es para el desarrollo de su plataforma de identificación de sepsis, con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes y reducir el uso innecesario de antimicrobianos.