DeepUII capta 13 millones para lanzar al mercado su plataforma de sepsis
La compañía española especializada en soluciones diagnósticas, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha contado con el respaldo de los socios actuales y del Ministerio de Ciencia e Innovación.
21 oct 2022 - 05:00
DeepUll vuelve a levantar capital. La compañía española especializada en soluciones diagnósticas ha cerrado una ronda de financiación de trece millones de euros para poder avanzar con su plataforma de detección temprana de la sepsis, según explican fuentes de la compañía a PlantaDoce.
La ronda de financiación ha sido liderada por los nuevos inversores Innvierte, que forma parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, y otro inversor cuyo nombre no ha trascendido. La ronda también ha contado con la participación de los socios actuales Kurma Partners, Alta Life Sciences, UI Investissement y Axis Participaciones Empresariales.
La empresa, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), destinará esta inyección de capital para acelerar la llegada al mercado de su plataforma first-in-class de diagnóstico precoz de la sepsis.
DeepUII ha levantado más de quince millones de euros de financiación privada desde su nacimiento
DeepUll nació en 2020 para crear soluciones diagnósticas rápidas, económicas y accesibles con un enfoque específico en los diagnósticos sin cultivo para poder detectar la sepsis incluso antes de la aparición de síntomas.
La compañía catalana nació de la mano de Jordi Carrera y Rafel Bru, que ya habían fundado Stat-Dx previamente, la cual vendieron en 2018 a Qiagen por 191 millones de dólares (154 millones de euros). Stat-DX desarrolló un test diagnóstico capaz de procesar cualquier tipo de muestra sin necesidad de preparación previa y que facilita el resultado de hasta 48 dianas moleculares simultáneamente.
El producto de DeepUll para la sepsis está diseñado para detectar más de 250 patógenos diferentes y quince genes de resistencia en una hora a partir de 10 mililitros de sangre. El producto generará resultados fenotípicos de susceptibilidad antimicrobiana, sin necesidad de hemocultivo positivo. El producto será un dispositivo totalmente automatizado para poderse ubicar en cualquier entorno clínico, como laboratorio, urgencias o unidad de cuidados intensivos (UCI).
El producto de DeepUll para la sepsis está diseñado para detectar más de 250 patógenos
No es la primera ronda de financiación que cierra DeepUII. En julio de 2020, la empresa levantó su primera ronda de 3,5 millones de euros con el apoyo de Alta Life Sciences, Kurma Partners y Sofimac Innovation, a través de su fondo Pertinence Invest 2. Con esa inyección de capital, la compañía podía cubrir las necesidades financieras para validar la tecnología y comenzar el desarrollo de los primeros equipos.
La sepsis causa alrededor de once millones de muertes anualmente, superando desde 2018 la estimación de 9,6 millones de muertes causadas por el cáncer. La sepsis se produce cuando la respuesta del sistema inmunitario del organismo a una infección se desregula. Esto puede provocar una cascada de cambios que perjudican a múltiples órganos, llevándolos a fallar, a veces incluso provocando la muerte.