Asho se adentra en la sanidad de Portugal y sella un contrato con el Hospital de Lisboa
La compañía española acometerá la codificación de las altas ambulatorias en el Centro Hospitalar Universitario de Lisboa. El primer objetivo de la empresa barcelonesa es codificar alrededor de 6.000 episodios en el complejo luso.
4 dic 2023 - 05:00
Asho entra en Portugal. La compañía española especializada en codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios acaba de entrar en la sanidad pública portuguesa con un nuevo contrato en Lisboa.
La empresa catalana ha sellado un contrato con Centro Hospitalar Universitario de Lisboa para llevar a cabo su servicio de codificación sanitaria, según avanza Ruth Cuscó, directora general de Asho, a PlantaDoce.
Por el momento, Asho acometerá la codificación de las altas ambulatorias. El primer objetivo de la compañía española es codificar alrededor de 6.000 episodios de cirugía mayor ambulatoria, si bien es cierto que Cuscó reconoce que pueden alcanzar 80.000 al año en este complejo. En función de la evolución de este nuevo proyecto, Asho expandirá su mercado en tierras lusas en los próximos meses.
Asho ha codificado más de diez millones de altas desde su fundación en 1994
Asho gestiona más de un centenar de proyectos en España y codifica un millón de altas anuales. Desde su fundación, en 1994, la empresa ha codificado más de diez millones de altas, concentrando más de tres millones de altas en los últimos cinco años. Además, la empresa gestiona las altas médicas del Hospital Nostra Senyora de Meritxell de Andorra gracias al concurso que tiene con el Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (Saas).
Con una cuota de mercado del 47%, la empresa está especializada en ofrecer servicios con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios que facilitan la gestión y el trabajo de los profesionales clínicos.
Algunos de los centros sanitarios españoles que cuentan con los servicios de Asho son el Hospital Sant Pau, Hospital del Mar, Hospital Universitario Doctor Negrín, Hospital Universitario Rio Hortega y Hospital Universitario de Burgos.
La empresa alcanzó un acuerdo en 2022 con MetaModelo para llevar su tecnología a Chile
A escala internacional, Asho opera en Chile. La empresa alcanzó un acuerdo en 2022 con MetaModelo para llevar su tecnología al país latinoamericano. Esta compañía es la distribuidora del software de Asho en el país latinoamericano y ya tiene sus primeros clientes.
Asho ya trabaja con su tecnología en Chile en el Hospital Miraflores, el Hospital Isamédica y en los cuatro centros de Grupo Ceola: en Santiago, Viña del Mar, Valdivia y La Serena. La compañía también tiene planes para Brasil y Colombia, que espera poder ir concretando próximamente.
En Chile, Asho utiliza su herramienta de codificación y captura de ingresos hospitalarios llamada Ashoindex, que a través de la técnica de procesamiento del lenguaje natural (PLN) permite analizar el significado de las descripciones de entrada de diagnósticos y procedimientos, realizando búsquedas basadas en los conceptos médicos relacionados.
La empresa cerró 2022 con una facturación de 1,9 millones de euros, lo que supone un 5% más en comparación con 2021. En 2023, los ingresos fueron de dos millones de euros y la previsión para 2024 es alcanzar 2,2 millones de euros. Asho está liderada por Cuscó, experta en servicios hospitalarios, catalogación, tratamiento, custodia, digitalización y, especialmente, en codificación de documentación clínica, con más de veinte años de experiencia.