Víctor y Raimon Grífols dejan sus funciones ejecutivas en y serán consejeros dominicales
Su marcha coincide con las acusaciones de Gotham, que volvieron a repetirse a mediados de mayo, coincidiendo con la presentación de sus resultados trimestrales, aunque la compañía asegura que su partida estaba prevista desde 2022.
31 may 2024 - 17:55
Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura han dejado de tener la categoría de consejeros ejecutivos de Grifols y este sábado pasarán a ser consejeros dominicales. En un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), Grifols ha explicado que ambos han dejado de desempañar funciones de dirección en la sociedad y el grupo como director de operaciones y director corporativo, respectivamente.
Estos cambios se anunciaron el pasado 5 de febrero, con el fin de separar la gestión de la propiedad y la empresa aseguró que forman parte de una estrategia de gobierno corporativo “planificada e iniciada en 2022”, a pesar de que se publicitaron después del ataque del fondo bajista Gotham City Reseach.
Las acciones de Grifols se desplomaban más de un 4% a mediados de mayo en la apertura de la Bolsa después de que Gotham lanzara una nueva ofensiva contra la firma de hemoderivados, coincidiendo además con la publicación de sus resultados trimestrales.
Grifols fue acusado por Gotham de prestar fondos a un family office participado por su familia fundadora
Gotham afirma que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó “a lo largo de los años” fondos que “recibió de un tercero, muy probablemente Grifols”, al family office Scranton, propiedad en parte de la familia fundadora de la multinacional de hemoderivados.
El fondo bajista, que ha publicado antes de la apertura del mercado bursátil la segunda parte del informe Cómo un anticipo se convierte en un préstamo, ha señalado que, basándose en su comprensión y análisis, ha visto en el caso de BPC Plasma las mismas acciones que con Haema. Sin embargo, ha alertado de “un giro”, dado que consideran que “BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero, muy probablemente Grifols, a Scranton”.
En este contexto, el banco de inversión Goldman Sachs elevó su participación en el capital de Grifols del 5,8% al 6,4%. En total, Goldman Sachs posee más de 27 millones de títulos de la compañía de hemoderivados, que al precio actual del mercado (unos 9,95 euros) tiene un valor superior a los 273 millones de euros.