Empresa

Uriach busca un socio para comprar una empresa en Francia y estudia adquisiciones en Alemania

El laboratorio catalán especializado en productos naturales y sin receta (el denominado sector de natural consumer healthcare) estudia ceder entre un 20% y un 30% del capital. En España, Uriach reportó ingresos de 72 millones de euros en 2022.

PlantaDoce

22 jun 2023 - 12:23

Uriach, objetivo 2023-2024: ceder un 20% de su capital y compras en Francia y Alemania

 

 

Buscar socios más allá de la familia. Esa es la intención de los Uriach, la quinta generación de la familia fundadora y dueña al cien por cien del laboratorio catalán especializado en el negocio del productos naturales y sin receta (natural consumer healthcare). Uriach está dispuesto a ceder entre un 20% y un 30% de su capital a un fondo español, europeo, inversor institucional o family office para acometer en Francia su mayor operación corporativa, según ha explicado hoy Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach.

 

La intención es materializar por lo menos una operación corporativa en Francia antes de que acabe 2023 o bien en 2024, ha explicado Segarra. El consejero delegado de Uriach no descarta que en vez de una sean hasta dos operaciones de adquisición de empresas galas, cuyo tamaño, por volumen de facturación, ronde entre setenta millones de euros y cien millones de euros.

 

En el radar de Uriach no sólo está Francia como país en el que ampliar su red, sino que la compañía también espera cerrar alguna operación corporativa en Alemania en los próximos meses. El objetivo del laboratorio que se originó en el barrio barcelonés del Born hace 185 años es afianzarse como el principal player europeo en el mercado del natural consumer healthcare.

 

 

 

 

Uriach creó en 2021 el consejo de propietarios, máximo órgano de gobierno que reúne a los accionistas de la compañía, y que tiene la misión de permitir que los propietarios formulen sus voluntades de manera conjunta y se expresen al consejo de administración, ejerciendo su función de manera unitaria.

 

El presidente de este consejo es Enrique Uriach Torelló, a quien acompañan sus hermanos Marta, Juan, Javier y Joaquín, además de su padre Juan Uriach Marsal como presidente de Honor. A todos ellos, también se ha unido, como consejero independiente, Joaquim Agut, actualmente presidente y consejero delegado de Cirsa.

 

Tras la expansión de los últimos ocho años, Uriach tiene presencia directa en siete países europeos. Más allá de España, la compañía está presente en Italia desde 2015 con la compra de Laborest, mercado que amplió en 2019 cuando adquirió A.R.Fitofarma y Progine. En Portugal, el grupo se hizo con Theralab en 2018, y también está presente en Alemania, Austria y Suiza gracias a la compra de Sidroga en 2021, así como en Rumanía, tras la operación de Medimow en 2022. Además, Uriach mantiene un acuerdo de joint venture para la comercialización de sus marcas (Aquilea, Fisiocrem o Laborest) en Grecia.

 

 

En referencia a la estrategia de crecimiento inorgánico y expansión geográfica, en 2022 Uriach también completó la adquisición de la marca HuPaVir, un complemento para combatir infecciones y lesiones provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Segarra explica que pronto este medicamento debería reportar ingresos de entre diez millones de euros y doce millones de euros. “Estamos construyendo una gran plataforma europea y no importa tener sobreinversión”, ha asegurado el ejecutivo.

 

En 2022, la empresa registró una facturación superior a 272 millones de euros, lo que se supone un incremento del 15,7% respecto a 2021. La compañía crece a doble dígito por décimo año consecutivo. 

 

En España, la empresa reportó ingresos por valor de 72 millones de euros en 2022. La mayoría de la producción de Uriach se lleva a cabo en dos fábricas de Alemania, a través de acuerdos con terceros. Respecto a la fabricación, el consejero delegado de Uriach señala que en 2022 dejaron de ingresar entre cuatro millones de euros y cinco millones de euros por fallos de suministro que tienen que ver con la escasez de materias primas y de materiales básicos.

 

Uriach ha ido virando progresivamente su actividad de innovación a la creación de nuevos productos sanitarios, fitoterapéuticos o complementos alimenticios, para ofrecer las mejoras alternativas o complementos naturales a los medicamentos para el cuidado del bienestar.