La familia Uriach recupera el 100% del capital de Palau Pharma
Palau Pharma es una spin off de Uriach que está especializada en el desarrollo de medicamentos de prescripción médica.
11 nov 2019 - 09:10
La familia Uriach recupera el control del 100% de la sociedad Palau Pharma, biotecnológica escindida de la farmacéutica en 2006. En concreto, Urilaria, presidida por Enrique Uriach y con presencia en el consejo de otros miembros de la quinta generación, ha sido declarada sociedad unipersonal. Este movimiento ha provocado la salida de dos inversores: Najeti Capital y Vertrauen Corporate, según informa Expansión.
Palau Pharma es una spin off de Uriach que está especializada en el desarrollo de medicamentos de prescripción médica. La compañía, que nació con grandes expectativas, poseía una cartera de diez productos en desarrollo, pero no cumplió las expectativas y cesó su actividad en 2012.
Cuando se anunció el cierre de la empresa, la Fundación Leitat, mediante la empresa Draconis Pharma, asumió la mayoría de proyectos de investigación y desarrollo (I+D) de Palau Pharma en fases tempranas así como las instalaciones y el personal de la compañía. Aun así, la spin off de Uriach mantuvo bajo su perímetro la cartera de fármacos que ya estaban licenciados a otros laboratorios y que se encontraban en estadios más avanzados de desarrollo.
Uriach facturó 196 millones de euros en 2018, un 13% más en comparación con 2017, y obtuvo un resultado operativo bruto de explotación (ebitda) de 41 millones de euros. Desde la compañía aseguran que cumplen con las previsiones del plan estratégico 2018-2022, con una previsión de facturación de 300 millones de euros.