Sermes crece un 9% pese al Covid-19 y roza los 12 millones de euros
La empresa es una CRO que ofrece servicios de investigación clínica a farmacéuticas, biotecnológicas e investigadores independientes, que actualmente emplea a más de 200 personas en España.
22 sep 2021 - 05:00
Sermes CRO hace frente al Covid-19 con solvencia. La compañía española, una contract research organization (CRO) especializada en el sector de la salud, cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 11,9 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 9,1% en comparación con las ventas alcanzadas en 2019, según ha confirmado Antonio Berlanga, consejero delegado de Sermes CRO, a PlantaDoce.
La empresa es una CRO que ofrece servicios de investigación clínica a farmacéuticas, biotecnológicas e investigadores independientes. El grupo está presente en España y Chile, así como en varios países europeos a través de su otra compañía PSN Research, cuyas oficinas centrales están en Madrid. En la actualidad, Sermes CRO cuenta con aproximadamente ochenta clientes, algunos de ellos dentro del top ten de multinacionales farmacéuticas.
Sermes CRO ofrece sus servicios tanto en el ámbito nacional como internacional. Desde su nacimiento en 1997, la compañía ha pasado de ser una CRO tradicional a una empresa en la que la tecnología juega un papel fundamental. A su departamento de tecnologías de la información (IT), que desarrolla soluciones personalizadas para la industria farmacéutica desde hace trece años, se suma la creación hace cuatro años de su propio departamento y proyecto de big data e inteligencia artificial (IA), que hoy día tiene nueve trabajadores.
Sermes aspira a incrementar su facturación un 10% en 2021
Asimismo, la compañía madrileña aspira a incrementar su facturación un 10% en 2021 en comparación con 2020, según avanza Berlanga. Sermes CRO es especialista en realizar las gestiones asociadas al ensayo. La empresa ofrece el conocimiento de las normativas que regulan cada uno de los documentos que el promotor debe aportar en un ensayo, así como los controles a los que se les somete. También es especialista en diferentes áreas terapéuticas como oncología, psiquiatría, cardiovascular y hematología, endocrinología, inmunología y reumatología, entre otras.
Sermes CRO cuenta no sólo con personas expertas en normativa, sino también con profesionales especialistas en otros ámbitos como farmacia, biología, estadística, psicología, informática o ingeniería. En total, la plantilla está compuesta por 230 trabajadores en España, de las cuales 19 personas se han incorporado a la empresa en el último año.
La historia de Sermes CRO comenzó como centro especial de empleo. La empresa inició su actividad como una compañía de grabación y procesado de datos para grandes grupos bancarios. Más tarde, el grupo enfocó sus servicios de documentación hacia el sector de la investigación clínica y en 2003 la CRO era ya el negocio principal.
El próximo enero entra en vigor una nueva regulación europea que sustituye a la actual directiva sobre ensayos clínicos
Entre los hitos más recientes de la compañía destaca su colaboración con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En enero de 2022 entra en vigor una nueva regulación europea que sustituye a la actual directiva sobre ensayos clínicos. Se trata de la Clinical Trial Regulation 536/2014 y pretende, entre otros objetivos, dar un espaldarazo a la investigación clínica en Europa, con el fin de que no pierda competitividad frente a otros mercados como el estadounidense y el asiático.
Una de las principales novedades de esta normativa es que establece la creación de un portal (Ctis) donde se va a centralizar la gestión de los ensayos clínicos realizados en Europa. La directora de investigación clínica de Sermes CRO, Lidya Domínguez, ha sido seleccionada para formar parte del grupo de trabajo de quince personas organizado por la EMA para trabajar en el desarrollo del Ctis.